Perfil

Yafa, Channa, Ruth... las vidas detrás de las ancianas y las niñas liberadas por Hamás

Algunas de las personas liberadas por Hamás.
Algunas de las personas liberadas por Hamás.
20minutos
Algunas de las personas liberadas por Hamás.

Este lunes es el cuarto y último día de la tregua entre Israel y Hamás. Con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, las partes negocian la posibilidad de ampliar la tregua en la Franja de Gaza y continuar con el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos.

Las autoridades de Israel aseguran estar teniendo "discusiones" en torno a la lista entregada por Hamás sobre rehenes que serán liberados durante las próximas horas. La lista incluye los nombres de once personas secuestradas. Una fuente de seguridad egipcia ha señalado que tanto Hamás como Israel han dado "una respuesta positiva" a una propuesta de Egipto y Qatar para ampliar la tregua. De hacerlo, implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con "las mismas condiciones".

La tregua, que entró en vigor el miércoles, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total. El viernes, primer día de la tregua, Hamás liberó a 13 rehenes israelíes -además de diez tailandeses y un filipino-, mientras que Israel excarceló a 39 presos palestinos en virtud de ese pacto. El sábado fueron 17 rehenes, por 39 prisioneros palestinos y lo mismo este domingo.

Rehenes israelíes liberados el viernes

De los liberados el viernes, todos menos uno fueron secuestrados en el kibutz de Nir Oz, atacado por los milicianos de Hamás el 7 de octubre.

Yafa Adar, 85 años

Era la persona de más edad de las secuestradas. Adar es fundadora del kibutz Nir Oz. "Su nieto mayor, Tamir Adar (38 años) y padre de dos hijos, también fue secuestrado y todavía permanece como rehén", dijo el portavoz del kibutz. La vimos en un vídeo donde aparecía cuando era trasladada a Gaza en un carrito de golf llevado por milicianos palestinos, según recoge CNN del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Channa Peri, 79 años

Trabajaba en una tienda de comestibles del kibbutz Nirim. Es madre de tres hijos, uno de los cuales fue asesinado el 7 de octubre y otro secuestrado. Peri emigró a Israel desde Sudáfrica en la década de 1960.

Ruth Munder, 78 años

Fue secuestrada junto a su marido (78 años), su hija Keren y su único nieto, Ohad. Su hijo, Roee, fue asesinado el 7 de octubre, según el portavoz de Nir Oz. Su marido todavía permanece retenido en Gaza. Ruth era bibliotecaria del kibutz y costurera, porque ahora está jubilada.

Margalit Moses, 77 años

Madre de tres hijos y abuela de 10, es una profesora de biología jubilada. Sufre fibromialgia y sobrevivió a un cáncer, ha detallado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en Israel.

Hana Katzir, 76 años

Madre de tres hijos y abuela de seis, es la esposa de Rami Katzir (79 años) asesinado en su casa del kibbutz Nir Oz el 7 de octubre. Su hijo Elad (47 años) también fue y sigue secuestrado, sewgún el portavoz de Nir Oz.

Adina Moshé, 72 años

Su esposo David Moshe murió en el ataque de Hamás. Educadora ya jubilada, es madre de cuatro hijos y abuela de doce.

Keren Munder, 54 años

Fue secuestrada junto con su único hijo, Ohad, y sus padres, Ruth y Avraham, dijo el portavoz de Nir Oz. Nació y creció en este kibbutz. Es profesora de educación física para niños con necesidades especiales.

Ohad Munder, 9 años

"Vino a Nir Oz para visitar a su familia" cuando fue secuestrado junto a sus seres queridos, explicó el portavoz del kibutz. Según ha contado a la prensa su prima Merav Mor Raviv, Munder y su hijo pasaron muchos días de su cautiverio con solo pan de pita para comer.

Daniel Aloni, 45 años (y su hija Emilia)

Llegó a Nir Oz para visitar a su familia y fue secuestrada junto con su hija Emilia (5 años), relata CNN. Su hermana Sharon Aloni-Cunio y otros miembros de la familia permanecen presos de Hamás, afirmó el portavoz de Nir Oz. Daniel fue una de las tres mujeres que aparecieron en un video de rehenes que Hamás publicó a finales de octubre.

Doron Katz Asher, 34 años (y sus hijas Raz y Aviv)

Visitó Nir Oz con su familia y fue secuestrada junto a sus dos hijas, Aviv (2 años) y Raz (4 años), y otros miembros de la familia, incluido Efrat Katz. Vive en Ganot Hadar y trabaja como contable.

Rehenes israelíes liberados el sábado

Shoshan Haran, 67 años

Cuenta el diario Times of Israel que esta experta agrícola ha dedicado su vida a ayudar a los agricultores africanos. Renunció a un trabajo bien pagado para ayuda al desarrollo de la agricultura en países pobres y áridos.

">

Shiri Weiss, 53 años

Fue secuestrada en el kibutz de Be'eri, donde murieron más de 120 residentes.

Noga Weiss, 18 años

Acompañaba a Shiri Weiss y sufrió la misma peripecia.

Sharon Avigdori, 52, Noam Avigdori, 12

Zohar Avigdori, cuñada de Sharon, dice que la familia está "muy emocionada, nos tiemblan las piernas y esperamos impacientes abrazar a nuestros seres queridos". Eso, el abrazo, es lo que muestra este vídeo colgado en X (antes Twitter):

">

Adi Shoham, 38, Yahel Shoham, 3, Naveh Shoham, 8

Maya Regev, 21 años

Maya y su hermano Itay (18 años) disfrutaban del festival Nova cuando fueron sorprendidos y secuestrados por los combatientes de Hamás. Tras su liberación, Maya fue trasladada al Hospital Soroka para ser atendida por una herida moderada. Se encuentra estable y fuera de peligro, según una declaración del hospital y del Ministerio de Salud de Israel.

Noam y Alma Or, 17 y 13 años

El 7 de octubre, Hamás secuestró a varios miembros de la familia Or. Moam y Alma han sido liberados, pero su padre Dror (48 años) sigue secuestrado, según funcionarios israelíes. Yonat, la madre y esposa, fue asesinada.

Hila Rotem, 13 años

Fue secuestrada junto a su madre Raaya Rotem (54 años) en el kibutz Be'eri. Sin embargo, Raaya no figura entre los rehenes liberados. "Se desconoce dónde está y qué le ocurrió", ha dicho un funcionario israelí, que recuerda que el acuerdo no permite separar a madres e hijos. Las Fuerzas de Defensa de Israel acusan a Hamás de violar los términos de la tregua.

Emily Hand, 9 años

Thomas es padre soltero: su esposa murió de cáncer. Inicialmente, creyó que su hija Emily había muerto en al ataque de Hamas del 7 de octubre. Semanas después, las autoridades israelíes le comunicaron que no habían localizado el cuerpo de Emily ni encontraron sangre en su casa. De modo que Emily podría seguir viva. Y así era. De hecho, la niña cumplió nueve años durante su cautiverio. Este domingo, el Ejército de Israel difundió un video de Emily corriendo a los brazos de su padre.

Rehenes israelíes liberados el domingo

Abigail Edan, 4 años

Tenía 3 años cuando fue secuestrada y cumplió los 4 durante su cautiverio. Edan, ciudadana estadounidense-israelí, el 7 de octubre quedó huérfana cuando mataron a sus padres. La suya es la primera liberación con éxito de un rehén estadounidense desde el inicio de la tregua.

Elma Avraham, 84

Adrienne Siegel, 62

Chen Goldstein Almog, 49, Agam Goldstein Almog, 17, Gal Goldstein Almog, 11, Tal Goldstein Almog, 9

Hagar Brodutch, 40 años, Ofry Brodutch, 10 años, Yuval Brodutch, 8 años, Oria Brodutch, 4 años

Ron Krivoi, 25 años

Fue capturado mientras asistía al festival de música Nova. Es ruso-israelí (doble nacionalidad) y el primer varón adulto liberado por Hamás. La milicia palestina atribuye su liberación a la intervención del mismo Vladimir Putin y a "la posición de apoyo de Rusia a la causa palestina".

Ela Elyakim, 8, Dafna Elyakim, 14

Mostrar comentarios

Códigos Descuento