El primer ministro griego compara que el Museo Británico tenga los Mármoles de Elgin con tener "la Mona Lisa partida por la mitad"

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
ARCHIVO
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha insistido con que el Museo Británico devuelva a su país los conocidos como Mármoles de Elgin, unas esculturas del friso del Partenón de 2.500 años de antigüedad.

Tal y como recoge el Daily Mail, Mitsotakis dijo: "Creo que la respuesta es muy clara. Estarán mejor en el Museo de la Acrópolis, un museo de última generación construido con ese fin".

"En mi opinión, esto no es una cuestión de propiedad, es un argumento de reunificación, ¿dónde se puede apreciar mejor lo que es esencialmente un monumento?", prosiguió el primer ministro heleno.

"Quiero decir, es como si te hubiera dicho que cortarías la Mona Lisa por la mitad, y que tendrías la mitad en el Louvre y la otra mitad en el Museo Británico, ¿crees que tus espectadores apreciarían la belleza de la pintura de esa manera?", dijo Mitsotakis.

"Esto es exactamente lo que pasó con las esculturas del Partenón y es por eso que seguimos presionando para lograr un acuerdo que sería esencialmente una asociación entre Grecia y el Museo Británico, pero que nos permitiría devolver las esculturas a Grecia y hacer que la gente las aprecie en su configuración original", añadió el primer ministro griego.

Los mármoles de Elgin se fabricaron entre el 447 a. C. y el 432 a. C. y decoraron el Partenón de la Acrópolis de Atenas. Lord Elgin retiró aproximadamente la mitad de las esculturas restantes de las ruinas del Partenón entre 1801 y 1805, antes de que fueran llevadas al Museo Británico. Desde entonces, estos han sido objeto de una disputa de 200 años sobre la propiedad entre Atenas y Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento