Hamás agradece a Sánchez su postura "clara y audaz" en plena crisis entre España e Israel por la guerra

Combo de fotos de Pedro Sánchez con terroristas de Hamás.
Combo de fotos de Pedro Sánchez con terroristas de Hamás.
Getty Images
Combo de fotos de Pedro Sánchez con terroristas de Hamás.

El grupo terrorista yihadista palestino Hamás ha dado las gracias públicamente este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus palabras pronunciadas este viernes tras su visita a Israel, en el que mostró su apoyo a la causa palestina.

En un comunicado, Hamás, que está considerado como grupo terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros, dijo: "Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso".

Hamás, responsable de la muerte de más de 1.300 personas el pasado 7 de octubre en ataques indiscriminados en Israel, aprovechó las palabras de Sánchez para pedir que "todos los países del mundo" se pongan "de lado de la justicia y de la causa palestina".

Los islamistas piden que los estados apoyen "estas posturas audaces y las intensifiquen contra la ocupación", exijan el fin de "su agresión y guerra genocida contra el pueblo palestino" y hagan que sus dirigentes "rindan cuentas por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".

Las palabras de Sánchez

Este viernes, Sánchez dijo en el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y el territorio palestino, que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino". En caso de no hacerlo, añadió el presidente del Gobierno, "por supuesto que España tomará sus propias decisiones".

Antes, el presidente del Gobierno ya había desafiado a su anfitrión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al exigirle que respetara el derecho internacional en la respuesta militar de Israel a los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

Los desafíos de Sánchez han enfurecido a Tel Aviv, que llamó a consultas a la embajadora española en Israel, Ana María Salomón Pérez, para "una dura conversación de reprimenda".

Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo", dijo el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, a través de un mensaje en Twitter.

Su homólogo español, José Manuel Albares, dijo que las acusaciones de Israel eran "falsas e inaceptables" y, por tanto, "fuera de lugar" las acusaciones de Israel contra el presidente del Gobierno, y ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid para que de "explicaciones" de las acusaciones de su Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento