Más de la mitad de los pisos de alquiler de la Generalitat, a más de 25 km de Barcelona

  • En el área metropolitana, una zona residencial muy tensionada, solo se harán un tercio de las viviendas.
  • Algunas de las promociones incluyen las últimas innovaciones en eficiencia energética y ahorro de agua.
La promoción pública de Santa Coloma de Gramenet cuenta con amplias terrazas.
La promoción pública de Santa Coloma de Gramenet cuenta con amplias terrazas.
ACN
La promoción pública de Santa Coloma de Gramenet cuenta con amplias terrazas.

De la promoción directa de 2.155 viviendas de alquiler asequible de la Generalitat, en Barcelona, una ciudad con graves problemas de mercado tensionado de compra y alquiler, tan solo están programadas 15, en un edificio en el barrio del Carmel, en los terrenos donde se produjo un gran socavón por las obras del metro en enero de 2005.

Del total de pisos a construir, un 56%, 1.214 viviendas, estarán a más de 25 kilómetros de la ciudad de Barcelona, más allá del área metropolitana.

Fuentes del Incasòl, el ente público catalán que se encarga de la vivienda pública, afirma que "las promociones se ubican en solares que nos ceden los ayuntamientos con derecho de superficie o en parcelas propiedad del Incasòl". Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha declarado a 20Minutos que en la última reunión bilateral con la Generalitat "se expuso la necesidad de construir más vivienda pública en la ciudad, y se acordó ceder parcelas para que no puedan decir que no tienen suelo".

Poblaciones cercanas

Sin embargo, en el resto de las poblaciones de la comarca del Barcelonès, esa cifra se amplía hasta las 405 viviendas, aunque de las 12 localidades limítrofes con Barcelona, las más cercanas a la ciudad, solo se construye en tres municipios: Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besòs y l’Hospitalet del Llobregat. En estos tres emplazamientos se llevarán a cabo cinco bloques residenciales con 316 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Simulación virtual del aspecto final de la promoción de El Carmel.
Simulación virtual del aspecto final de la promoción de El Carmel.
F2MArquitectura

Actualmente, tan solo se encuentran en ejecución de obras el proyecto del Carmel, en la ciudad de Barcelona, y el de Santa Coloma de Gramenet, en la plaza de Alfons Comín. La promoción de 33 viviendas en la Via Trajana de Sant Adrià del Besòs, es la que se encuentra en una fase más avanzada, ya que se está redactando el proyecto. Sin embargo, el resto tan solo están programadas.

Únicamente un 33%, un tercio del total de los pisos de alquiler asequible de la Generalitat, se construirán en localidades pertenecientes al Área Metropolitana de Barcelona, AMB, una zona donde, sin embargo, residen 3,3 millones de personas, un 43% de la población de Cataluña y casi todas sus localidades están catalogadas como zonas residenciales tensionadas.

Tan sólo 7 de los 36 municipios del AMB no tienen problemas de acceso asequible a la vivienda. Barberà del Vallès, Begues, El Papiol, El Prat del Llobregat, la Palma de Cervelló, Pallejà y Sant Andreu de la Barca son los únicos no figuran en los listados de zonas tensionadas.

Funcionales y sostenibles

A pesar de que los diseños de los edificios residenciales públicos suelen ser muy diferentes entre ellos, algunos con propuestas rompedoras, sus dimensiones y servicios están muy pautados por la administración. De media tienen 60 m2 hábiles, dos habitaciones, un espacio polivalente de cocina, comedor y sala de estar, y un espacio exterior.

Espacio polivalente cocina-comedor-sala de una vivienda pública.
Espacio polivalente cocina-comedor-sala de una vivienda pública.
Ajuntament de Barcelona

Muchos de estos edificios son proyectos que aplican las últimas innovaciones conceptuales, de materiales y en el campo de la sostenibilidad, que es un aspecto que también se exige en la normativa de edificación pública. Pere Joan Ravetllat, uno de los arquitectos responsables de la promoción de alquiler asequible de la plaza Alfons Comín de Santa Coloma junto a Albert Clèries, Joan Valls, indica que “el sector público debe dar ejemplo y empujar para que los edificios incluyan medidas de sostenibilidad”.

En este sentido, el edificio que han proyectado en Santa Coloma incorpora un sistema de aerotermia de gestión colectiva, alimentado por placas solares capaz de de suministrar calefacción y aire acondicionado mediante tuberías, y agua caliente sanitaria. El gasto energético es tan bajo que, según Ratvetllat, "el edificio puede exportar electricidad al CAP que tiene al lado, y también frío y calefacción, todo con un saldo energético positivo".

En la promoción del barrio de El Carmel, en Barcelona, F2M Arquitectura ha incluido una red de saneamiento separativa de aguas de lluvia y residuales para su reutilización.

Imagen virtual del patio interior-vestíbulo del edificio de Santa Coloma.
Imagen virtual del patio interior-vestíbulo del edificio de Santa Coloma.
Ravetllat-Arquitectura

Los espacios exteriores en los edificios residenciales públicos están experimentando una transformación importante. Hasta hace poco, no tenían terrazas priorizando el espacio útil interior, pero, según Ratvetllat, “la pandemia puso de manifiesto la importancia de poder disfrutar de un espacio exterior”, y la promoción de Santa Coloma dispone de amplias terrazas.

En el interior, un amplio patio central sirve de vestíbulo de acceso a los pisos, pero también como zona de servicios comunes y de relación vecinal. Ratvetllat afirma que “ahora se prefiere el espacio colectivo y de relación al privado”, y concluye que “son edificios bonitos, confortables y socializadores”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento