Putin comparece en un G-20 por primera vez en 3 años y se abre a negociar la paz con Kiev: "Hay que pensar cómo detener esta tragedia"

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre extraordinaria del G20 por videoconferencia en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre extraordinaria del G20 por videoconferencia en Moscú.
AP/LAPRESS
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre extraordinaria del G20 por videoconferencia en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este miércoles que "hay que pensar en cómo detener esta tragedia", en alusión a la guerra en Ucrania durante su intervención en la cumbre virtual de líderes del G20, un foro en el que no comparece desde hace tres años, ya que ni siquiera participó telemáticamente en la cumbre de septiembre.

Putin aludió al resto de presidentes mundiales, que se mostraron "conmocionados" con las consecuencias de la "agresión" rusa contra el país vecino. "Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia", dijo Putin durante en un intervención transmitida por la televisión pública, al tiempo que añadió que Rusia "nunca" se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev.

Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que Moscú inició en febrero de 2022. El jefe del Kremlin se muestra dispuesto a sentarse a negociar con Zelenski, pero siempre que acepte la realidad sobre el terreno, es decir, la anexión de otras cuatro regiones ucranianas, una línea roja infranqueable para Kiev. 

"Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás ? ¿Eso no conmueve?", dijo.

"Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?", añadió el mandatario ruso. "Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?", resaltó.

Scholz y Meloni le responden que retire sus tropas

Poco después de estas declaraciones, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le dijeron que debe retirar sus tropas de Ucrania como condición para la paz, durante una conferencia virtual del G20 en la que los dos participaron desde Berlín.

"Era la primera vez desde el comienzo de la guerra de agresión de Ucrania que el presidente Putin participaba en un encuentro del G20. Le he dicho que pare la agresión y que retire sus tropas, que ese es el camino para la paz", dijo Scholz.

Meloni, por su parte, dijo que era bueno que Putin haya participado pues había tenido que oír a los otros líderes. "Cuando empezó a hablar de que Rusia quería buscar la paz le dije que el camino más fácil es que se vaya de Ucrania", dijo Meloni.

Al ser interrogada acerca de por qué Putin ha participado en la conferencia, Meloni consideró que una razón es que, al ser virtual, no tenía que moverse de Moscú. "Era fácil para él. Era una forma, no voy a decir que de hacer propaganda, pero si de recuperar visibilidad. Creo que es bueno que haya estado. Ha tenido que oírnos", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó por su parte el "doble rasero" en el tratamiento de las víctimas de los diferentes conflictos durante su intervención en la cumbre del G20, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmara que Occidente no trata igual a los afectados en la guerra entre Israel y Hamás. "Francia defiende de manera universal el principio de dignidad humana, la soberanía de los pueblos y el respeto al derecho humanitario", indicó el Elíseo. Macron reiteró en su intervención "su pleno apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento