Encuentran una entrevista de Banksy de hace 20 años en la que revelaba su nombre

'Niña con globo', uno de los murales más famosos de Banksy.
'Niña con globo', uno de los murales más famosos de Banksy.
DOMINIC ROBINSON / FLICKR
'Niña con globo', uno de los murales más famosos de Banksy.

Es uno de los misterios de la cultura pop más grandes del siglo XX y XXI: la identidad del artista callejero Banksy. Un alter ego que podría tener los días contados a causa de una demanda y que está más cerca de resolverse gracias a la hemeroteca. 

Y es que acaban de recuperar una entrevista que la BBC británica hizo a Banksy en 2003, hace ya 20 años, en la que se le preguntaba por su nombre. ¿Su nombre es Robert Banks?, le preguntaban, a lo que artista respondía: "Es Robbie".

Estos días el verdadero nombre de Banksy parece estar a punto de conocerse, pues una demanda contra Banksy podría obligar a que el artista callejero revele su identidad. 

Andrew Gallagher, empresario de 56 años y pionero del grafiti, ha demandado por difamación al artista y a Pest Control Ltd, la empresa que gestiona la venta de sus obras, y en la demanda se cita a Robin Gunningham como Banksy, llamándole a declarar. Robin Gunningham es una de las identidades con las que se relaciona al artista callejero más famoso. 

En cualquier caso, el juez puede decidir llamar a Banksy al banquillo, por lo que el grafitero estaría obligado a presentarse, siempre que pueda ser notificado o identificado por el juzgado. Banky ya ha tenido en el pasado pugnas públicas con otros grafiteros, como el ya fallecido Robbo. 

Las obras de Banksy comenzaron a aparecer en Bristol, Reino Unido, en la década de los 80 y desde entonces el artista, cuyas obras llegan a costar millones de euros en subastas y ventas privadas, se las ha ingeniado para no ser sorprendido haciendo sus grafitis, ni revelar su identidad. 

En ocasiones, él mismo se ha mostrado haciendo grafitis incluso en el metro de Londres, vestido con un traje de protección personal y máscara, de forma que es imposible verle el rostro y existen otras fotografías de su proceso de trabajo, en todas las que se preserva su anonimato. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento