Israel y Hamás negocian una tregua de cinco días a cambio de rehenes mientras Gaza se queda sin hospitales

Soldados del Ejército israelí en Gaza
Soldados del Ejército israelí en Gaza
Israel Defense Forces/EFE
Soldados del Ejército israelí en Gaza

Israel y Hamás estarían negociando un acuerdo para liberar decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza, según ha publicado este sábado The Washington Post  y ha confirmado este domingo el Gobierno de EE UU que, aunque no ha profundizado en detalles sobre una tregua, sí ha indicado que el pacto está "cerca".

El acuerdo, mediado por Catar, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo liberar algunos de los 240 rehenes, niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza. 

El presidente de EE UU, Joe Biden, afirmó este sábado en una columna del mismo Washington Post que le "duele el corazón" por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para "reconstruir su arsenal de cohetes" y preparar nuevos ataques a Israel.

No obstante, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, ha trasladado este domingo al canal NBC que Israel y Hamás están "más cerca" que nunca de cerrar un acuerdo, y aunque no ha precisado cifras de liberados, ha señalado que serían "mucho más de 12". 

"Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas pendientes de desacuerdo, en negociaciones muy complicadas y muy sensibles se han reducido", ha expresado Finer en el programa Meet the Press de la cadena NBC, sin dar detalles sobre el acuerdo.

"No vamos a resumir todos los detalles de lo que todavía se está discutiendo. Creemos que es necesario hacerlo (el acuerdo); hay personas retenidas en condiciones desmedidas dentro de Gaza, incluidos varios estadounidenses, y es necesario que se les permita regresar a casa", ha sostenido.

Finer tampoco ha dado detalles sobre la pausa de las hostilidades, pero ha subrayado que es necesaria para poder ejecutar el acuerdo porque para ejecutarlo "implicaría mover rehenes", por lo que es un "campo de batalla muy peligroso en Gaza". 

"Sin entrar en la duración, una de las cosas que las propias partes han dicho, incluso públicamente, es que esto podría incluir, y probablemente incluiría, un período prolongado de una pausa en los combates de varios días", ha añadido. Esta pausa tendría el "importante beneficio de facilitar la distribución de asistencia humanitaria, esa es una prioridad bajo cualquier circunstancia, incluso si no hay acuerdo de rehenes".

El acuerdo estaría plasmado en un documento de seis páginas y, en principio, prevé la vigilancia aérea para monitorear su cumplimiento, según el diario estadounidense. De realizarse, se trataría de la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.

Los hospitales de Gaza quedan fuera de servicio

Mientras se negocia una tregua temporal, todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, ha confirmado este domingo el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Esto ha provocado que 31 bebés prematuros que había en el hospital Al Shifa tengan que ser trasladados a Egipto para recibir una atención médica adecuada.

El Ejército israelí acusa a Hamás de usar infraestructuras civiles como escudo, incluidos hospitales. De hecho, este domingo ha afirmado haber encontrado un "túnel fortificado" debajo del hospital Al Shifa, donde alega que el grupo islamista Hamás tiene su principal centro de mando, y ha mostrado fotos y vídeos del hallazgo.

"Basándose en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (agencia de seguridad interior), los soldados expusieron un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Shifa", ha indicado un comunicado castrense.

Los 31 bebés prematuros, por cuya vida se temía debido a la incesante ofensiva militar israelí, han sido finalmente evacuados este domingo hacia el sur de la Franja con destino a territorio egipcio, según ha confirmado Media Luna Roja Palestina, que ha llevado a cabo la operación en coordinación con la OMS y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Una enfermera atiende a bebés palestinos nacidos prematuramente que fueron trasladados del hospital Al Shifa
Una enfermera atiende a bebés palestinos nacidos prematuramente que fueron trasladados del hospital Al Shifa
AP

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que los bebés han llegado al hospital Al Sultan, ubicado en Rafah, una población en el extremo sur del enclave palestino que colinda con Egipto. Se espera que el país reciba este lunes a los bebés -junto a sus madres o familiar más cercano- para brindarles atención médica adecuada.

El riesgo para la vida de los bebés se arrastra desde hace más de una semana, cuando las tropas israelíes cercaron el hospital de Al Shifa, que ya estaba casi sin funcionar por la falta de electricidad debido a la escasez de combustible. En total, en poco más de una semana han muerto nueve  bebés por falta de oxígeno y de energía en las incubadoras, según Sanidad.

Más allá del traslado de los bebés, la OMS también está intentando evacuar al resto de plantilla y pacientes en estado grave que han tenido que permanecer en el hospital. Se espera que estos sean llevados al Complejo Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos en el sur de la franja, indicó la OMS, matizando que estos dos centros también están al límite de su capacidad.

En este sentido, países de la comunidad internacional están comenzando a ofrecerse para recibir en sus hospitales a menores palestinos, como es el caso de Francia. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha anunciado la disposición del país para recibir en sus hospitales a niños palestinos enfermos o heridos en la Franja de Gaza.

Fuentes del Elíseo citadas por la cadena de televisión francesa BFMTV han indicado que Macron trasladó esta intención al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, durante una conversación telefónica mantenida el sábado, cuando confirmó también el envío de un nuevo avión con diez toneladas de material médico.

Asimismo, reiteró su llamamiento a "una cooperación internacional para luchar contra el terrorismo" y apostó por "retomar el proceso de paz" para "dar respuesta a las aspiraciones legítimas de los palestinos a tener un Estado y vivir en paz y seguridad junto al Estado de Israel".

Macron subrayó igualmente "la necesidad de una tregua humanitaria inmediata que derive en un alto el fuego" de cara a lograr entregar ayuda "de la forma más segura posible" a la población palestina que vive en la Franja de Gaza, al tiempo que anunció el envío de un segundo buque medicalizado para apoyar los esfuerzos humanitarios en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento