Así es el Bosque de Oma, la obra más conocida de Agustín Ibarrola

Agustín Ibarrola pintando el Bosque Oma
Agustín Ibarrola pintando el Bosque Oma
Diputación Foral de Bizakaia
Agustín Ibarrola pintando el Bosque Oma

"El terrorismo ha mordido fuerte sobre mí. Llevo dos guerras a cuestas, dos dictaduras: la franquista y la terrorista". La vida y obra de Agustín Ibarrola ha estado marcada por la historia de este país en tanto que la ha marcado, convirtiéndole en una de las figuras más representativas de la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX. 

Este viernes 17 de noviembre, el artista ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao rodeado de sus familiares. Hoy, recordamos una de sus obras más conocidas: el Bosque de Oma, que guardará para siempre su memoria.

La vida y obra de Agustín Ibarrola

Cuando en 1982 Agustín Ibarrola comenzó a pintar los pinos de un bosque cercano a su caserío, ni siquiera el mismo imaginaba la dimensión del proyecto en el que comenzaba a embarcarse.

Aunque para entender la obra, hay que conocer la historia de su autor: Agustín nació en Basauri en 1930, en una familia obrera, e ingresó muy joven en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Más tarde se mudó a Madrid para trabajar en el taller de Daniel Vázquez Díaz y a París, donde fundaría el Grupo 57.

Bosque de Oma
Bosque de Oma
Wikipedia

Fue a su regreso a España cuando, con la dictadura más que instaurada, fue detenido por ser miembro del Partido Comunista y condenado a nueve años de encarcelamiento. Aunque le arrebataron la libertad, nunca pudieron quitarle las ganas de pintar: y allí, entre rejas, continuo haciéndolo. Un año después fue puesto en libertad, aunque no sería la última vez que entraría en prisión.

ETA detrás de su obra

Su faceta política ha formado parte de su obra inevitablemente. Tanto que, ante su firme oposición a ETA, el artista sufrió varios ataques vandálicos a su obra más icónica y fue varias veces amenazado por los seguidores de la banda: "Ibarrola español. ETA mátalo", escribieron en uno de estos ataques al Bosque de Oma.

"Un grupo de abertzales radicales atentó a hachazos durante la madrugada de ayer contra una de las obras más emblemáticas del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. El Bosque pintado de Oma, situado en la localidad vizcaína de Kortezubi, amaneció con dos árboles talados y con daños en las cortezas tintadas de al menos otros 82. El de ayer es el tercer ataque contra la obra del fundador del Foro Ermua", escribía El País el 20 de mayo del 2000. 

¿Se puede visitar?

Hace menos de un mes, en noviembre de 2023, tras la restauración del bosque liderada por su hijo José, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Bizkaia, el Bosque de Oma fue reabierto al público. Ahora, las visitas guiadas pueden realizarse los sábados y otras fechas especiales, o de manera libre, reservando en la web de la diputación foral. 

¿Dónde está el bosque?

El Bosque de Oma está situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai1, en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, cerca de la cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento