El independentismo se disputa la ley de amnistía: Junts afirma que "la mitad es suya" y ERC que es fruto de su acuerdo con Sánchez

Rovira y Puigdemont, en una imagen de archivo.
Rovira y Puigdemont, en una imagen de archivo.
INSTAGRAM / CARLES PUIGDEMONT
Rovira y Puigdemont, en una imagen de archivo.

El tira y afloja entre Junts y ERC para ganarse el protagonismo durante la negociación para la investidura de Pedro Sánchez se prolonga en el tiempo, ahora la pugna se centra en saber quién ha influido más la redacción de la ley de amnistía

Por parte de los de Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha presumido de que su partido "ha escrito la mitad del texto" al condicionar al PSOE para redefinir la norma que los socialistas habían pactado previamente con ERC. Mientras que los republicanos siguen analizando la "letra pequeña" de la ley de amnistía que reivindican como propia: "Es fruto del acuerdo entre Aragonès y Sánchez"

Turull: "Nosotros ya la teníamos firmada"

El secretario general de Junts, Jordi Turull ha detallado -en una entrevista a TV3- que Junts cerró y firmó el texto de la ley de amnistía en la madrugada del domingo y que no han firmado el redactado porque el PSOE les pidió que preferían hacerlo ellos en solitario: "Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que o todos o sólo ellos", ha explicado Turull, que ha garantizado además que su formación "no presentará enmiendas al texto", pero mirarán las que se presenten.

Sobre la pregunta de "¿A quién beneficiará la ley de amnistía?" -que es la que levanta más polémica-, Jordi Turull no la ha querido concretar. Eso sí, ha negado el número que fija el PSOE y que cifra en 309 los ciudadanos y dirigentes que podrán beneficiarse de la amnistía: "Han hecho los números del gran capitán". 

El dirigente de Junts ha asegurado que "toda la gente perseguida de una manera u otra, a nivel penal, administrativo o contable, por haber colaborado o participado en el movimiento independentista debe poder tener la tranquilidad de que entra en la ley de amnistía". Y ha añadido que la cifra de referencia de su partido se acerca más a las 1.400 personas que marca Òmnium Cultural.

El Govern reivindica como propia la ley de amnistía

El ejecutivo de Pere Aragonès todavía no ha dado el ok a la ley de amnistía y los equipos jurídicos siguen analizando este martes la "letra pequeña" de la proposición de ley registrada por el PSOE. Según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, lo están estudiando porque "el redactado debe priorizar la seguridad jurídica de la ley".

Ha explicado que la "prioridad última de este gobierno monocolor" -para destacar que es de ERC- es que "la ley esté blindada" ante los previsibles reveses que sufrirá la norma para que "no salga adelante": "No se lo hemos de poner fácil", ha dicho la portavoz.

Sobre la negociación de la amnistía y los planteamientos de si ha tenido más protagonismo Junts o ERC, Plaja ha puesto en valor el papel de los republicanos y ha destacado que "si hoy tenemos una propuesta de ley es fruto de un acuerdo entre el presidente Aragonès y el presidente Sánchez". Y ha celebrado que el resto de partidos independentistas "se encuentren en el camino de la negociación", en referencia a la formación de Carles Puigdemont.

Sin querer entrar en detalles, la portavoz del Govern ha explicado que la ley de amnistía "ha de dar cobertura a Puigdemont, a Rovira y a todas aquellas personas que han sufrido alguna persecución, que hayan sido perseguidas y represaliadas por el simple hecho de ser independentistas".

¿Cuándo podrá volver Puigdemont?

El secretario general de Junts ha asegurado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá volver a Cataluña cuando la ley de amnistía esté "en vigor": "¿Cuándo podrá volver? Cuándo esté en vigor la ley. Los expertos lo han dicho, pero no hemos hecho un calendario".

En relación a la petición de Puigdemont de tener escolta, la portavoz ha explicado que el Govern está haciendo las gestiones pertinentes con el ministerio de Interior "que es quien tiene las competencias" en esta materia.

Ha añadido que el ejecutivo catalán "hace seis años que defiende que Puigdemont debe tener escolta, por eso celebramos las palabras del ministro Bolaños en el sentido de que ven claro de que debe tener escolta tras el clima de crispación que se ha generado estos últimos días".

El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, volvió a pedir este lunes por carta al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ponga escolta al expresident de la Generalitat ante el aumento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona" detectado "desde hace algunas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento