Millones de australianos afectados por un apagón en los servicios de telefonía móvil e internet

  • La ministra australiana de Comunicaciones dijo que se trata de un fallo en lo más profundo de la red.
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El apagón ha afectado a unos diez millones de personas.
Sara Kurfeß vía Unsplash
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Un inusitado apagón ha dejado desconectadas a millones de personas y miles de negocios se han quedado incomunicados este miércoles en todo el territorio australiano a consecuencia de un apagón en los servicios de telefonía móvil e internet que brinda Optus, la segunda empresa de telecomunicaciones más grande del país oceánico.

"Nuestros equipos están trabajando urgentemente para restaurar los servicios. Daremos actualizaciones a la brevedad posible. Nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes", ha dicho Optus en X, sobre el apagón, considerado el más grande en la historia de esta empresa y cuyas causas aún se desconocen.

La interrupción de los servicios de Optus ha afectado a unos diez millones de personas, lo que supone más del 38,4 % de la población de Australia, así como a unos 400.000 negocios y oficinas gubernamentales, que desde la madrugada no pueden realizar o recibir llamadas, ni enviar textos o acceder a internet.

Asimismo, la red de trenes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, ha anunciado esta mañana en X que sus servicios de transporte fueron interrumpidos por los fallos en las telecomunicaciones, que también han afectado a los hospitales, ambulancias y servicios sanitarios en el país.

Optus ha informado por la tarde en X, más de ocho horas después del apagón, que está comenzando a restaurar los servicios de telefonía móvil, aunque advirtió a sus clientes que aún "tomará algunas horas" para volver a la normalidad.

Si bien Optus no ha explicado las causas del apagón, la ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo a periodistas en Sídney que se trata de un fallo que se ha originado "en lo más profundo de la red y que tiene amplias ramificaciones en los servicios móviles, fijos y de banda ancha para los clientes de Optus".

Más temprano, la directora ejecutiva de Optus, Kelly Bayer Rosmarin, explicó que la empresa no cree que el fallo en sus servicios se deba a un ciberataque, en declaraciones citadas por la cadena pública ABC.

"Es altamente improbable, actualmente nuestros sistemas son muy estables", dijo la directiva de Optus, empresa que el año pasado sufrió un ciberataque.

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