Polémica y protestas de la comunidad judía en Alemania por una guardería llamada Ana Frank a la que se quería cambiar el nombre

  • Los padres justificaron el deseo de cambiarlo porque ven difícil explicar a sus hijos el significado de Ana Frank.
  • El ayuntamiento iba a votarlo este miércoles, pero al final la guardería cerrará a finales de año. 
Descubren quién pudo revelar a los nazis el escondite de Ana Frank
Ana Frank escribió un diario mientras se escondía de las tropas nazis.
Wochit
Descubren quién pudo revelar a los nazis el escondite de Ana Frank

En la localidad alemana de Tangerhütte, en el noreste del país, hay una guardería que lleva el nombre de Ana Frank, una de las víctimas más conocidas del Holocausto. En plena Segunda Guerra Mundial, esta niña judía escribió un diario mientras se escondía en Ámsterdam de las tropas nazis de Adolf Hitler.

El jardín de infancia está en Demker y se llama así desde hace cincuenta y tres años, pero ahora podría haber cambiado. Según cuentan los medios alemanes, la guardería podía haber sido rebautizada de acuerdo con los deseos de los padres y las madres de los niños que allí acuden, que son fundamentalmente de "origen inmigrante". Finalmente, no va a ocurrir.

Un nombre más "apropiado para los niños"

Los padres lanzaron una petición para cambiar el nombre porque les resulta difícil explicar a sus hijos el significado de Ana Frank. Los trabajadores de este jardín de infancia también se han mostrado de acuerdo en renombrarlo porque, opinan, se necesita algo más "apropiado para los niños", algo que "se adapte mejor a su concepto". Una de las posibilidades que al parecer se manejaron era llamarlo "Exploradora del Mundo".

La discusión de los cambios empezó a principios de 2023, "mucho antes de los acontecimientos actuales"

Según la directora de la guardería, Linda Schichor, a los niños les cuesta entender el nombre. "Queríamos algo sin trasfondo político", aseguraba. A su lado, los padres de los niños, de origen mayoritariamente inmigrante, a menudo no lo relacionan con Ana Frank, informa Volksstimme.

Tangerhütte es un municipio de unos 11.000 habitantes del estado de Sajonia-Anhalt. Sus autoridades explicaron en un comunicado que la idea forma parte de una serie de cambios previstos que querían ilustrar renombrando la guardería. La discusión de los cambios no empezó ayer sino que ha tenido lugar "mucho antes de las discusiones y acontecimientos actuales" (la guerra entre Israel y Hamás).

Queremos algo con una connotación positiva, no porque Ana Frank tenga una connotación negativa, sino porque la gente asocia lo que asocia con ella y con la idea de guardería"

"La discusión surgió a principios de 2023 para hacer visible al mundo exterior este cambio fundamental de concepto dando a la institución un nombre diferente para marcar visiblemente este nuevo comienzo fundamental", se lee en el comunicado. En cualquier caso, aseguran que no se había tomado ninguna decisión definitiva.

El miércoles vota el ayuntamiento

Según Andreas Brohm, alcalde de Tangerhütte, "ni siquiera estaba en debate, eso es lo loco. No se había decidido antes del sábado, es un proceso de debate en curso".

El plan, ha explicado Brohm a Politico, era encontrar algo "que tenga una connotación más positiva, no porque Ana Frank tenga una connotación negativa, sino porque la gente asocia lo que asocia con ella y con el concepto de guardería".

No sólo en esta época, sino en general, una propuesta así es completamente absurda, instintiva y mezquina"

"El ayuntamiento de Tangerhütte rechaza por unanimidad el cambio de nombre de la guardería local de Ana Frank", aseguraba Werner Jacob (CDU), presidente del ayuntamiento. Su compañero de partido, el ministro de Economía de Sajonia-Anhalt, Sven Schulze, dijo que su partido "no estará de acuerdo con el cambio de nombre".

Al final... la guardería cerrará a fin de año

"Espero que los demás concejales tampoco lo hagan. No sólo en esta época, sino en general, una propuesta así es completamente absurda, instintiva y mezquina", dijp Schulze. Este miércoles se reúne el pleno del ayuntamiento de Tangerhütte para posicionarse oficialmente.

Pero ya no importa: la guardería cerrará a finales de año. Es lo que ha propuesto finalmente el alcalde, según informa Volksstimme. Los padres, cuenta este diario, se han sentido atropellados.

Asombro y enfado en la comunidad judía

Las organizaciones judías de Alemania han estado de acuerdo en que quitar el nombre de la niña judía de la guardería iba a enviar una "mala señal". Es lo que sostiene el presidente de la Sociedad Germano-Israelí de Magdeburgo, Tobias Krull: sería una señal equivocada en un momento de creciente antisemitismo.

Ese cambio sólo puede hacer temer por el futuro de la cultura del recuerdo"

El presidente del Comité Auschwitz, Christoph Heubner, ha escrito una carta abierta a la ciudad en la que afirma que eliminar el nombre de Ana Frank es algo "que sólo puede hacer temer por el futuro de la cultura del recuerdo".

"Con el debido respeto a los cambios conceptuales de la institución y al hecho de que la historia (no un cuento de hadas, sino una historia real) de la niña judía es difícil de entender para los niños pequeños (era igual de difícil de entender hace un año y hace 50 años), este cambio de nombre crea un regusto desagradable en estos momentos", declaró a Politico, Max Privorozki, presidente de la Asociación Estatal de Comunidades Judías de Sajonia-Anhalt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento