La desembocadura del Gállego se consolida como la favorita para albergar Expo Floralia

  • Es una de las opciones más baratas.
  • Falta alcanzar un acuerdo para su desarrollo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Expo Paisajes 2014 se centrará en las flores y en la botánica.
Expo Paisajes 2014 se centrará en las flores y en la botánica.

La zona de la desembocadura del río Gállego, en la margen izquierda del Ebro, se perfila como la mejor opción para albergar la Expo Floralia  2014, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza a la consultora Idom. Esta alternativa se impone a las otras cinco valoradas (Pinares de San Gregorio, la Huerta de las Fuentes, Pinares de Valdegurriana, los Pinares de Torrero y los sotos arbolados del Meandro de Ranillas) por asegurar un efecto transformador de la ciudad, mejorar el entorno y favorecer la eficacia de las inversiones.

Otro de los puntos fuertes de esta opción es la posibilidad de poder actuar en el azud de Vadorrey y en gran parte del barrio de Las Fuentes (el eje que quiere potenciar el Consistorio). La intención es que los puentes de Giménez Abad (Tercer Cinturón) y del ferrocarril, ambos sobre el Ebro, puedan erigirse en elementos simbólicos, según explicó el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco .

Si finalmente se optase por ubicar en esta zona la nueva Expo, habría que adquirir unas 40 hectáreas de suelo (de las 60 que se necesitan), que podrían permutarse por otros terrenos en otras zonas de la ciudad. “Se trata de una zona degradada, con suelos de almacenes de chatarra y de materiales de construcción”, apuntó Gimeno. Sería una de las opciones más baratas.

Tras la opción de la desembocadura del Gállego, las mejor valoradas, según el informe, son la del Meandro de Ranillas y la Huerta de las Fuentes. Todas las zonas tienen en común que están ubicadas dentro del Cuarto Cinturón, en la ciudad consolidada, con una extensión mínima de 60 hectáreas, con un buen acceso al transporte rodado, bien integradas o con un gran potencial medioambiental.

Ahora, el Ayuntamiento espera llegar a un acuerdo antes de dos meses con la oposición para decantarse por una de las opciones y poder impulsar el proyecto para llegar a tiempo a 2014.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento