Encarnación Lemus, Premio Nacional de Historia 2023 por su obra 'Ellas: Las estudiantes de la Residencia de Señoritas'

Lemus es licenciada en Historia.
Lemus catedrática de Historia Contemporánea y miembro de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Huelva.
CEDIDA
Lemus es licenciada en Historia.

Encarnación Lemus López (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1960) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente al año 2023, por su obra Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, a propuesta del jurado. 

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado su obra "por ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social de España". 

Asimismo, el jurado ha destacado que Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas es "una biografía coral, escrita con gran elegancia y con un enfoque original".

"Se trata de un retrato generacional y socioprofesional de aquellas españolas que protagonizaron una auténtica revolución -añade el jurado-. Mujeres que rompieron moldes, nutriendo las primeras vanguardias de profesiones hasta entonces vetadas a la presencia femenina", ha señalado el fallo.

Además, el jurado ha señalado que Lemus, "con un enorme esfuerzo documental y apoyándose en fuentes alternativas, deja que tomen la voz las auténticas protagonistas, 1.300 mujeres que en su mayoría llegaron a Madrid de otras partes de España para comenzar una verdadera transformación social y cultural".

La obra premiada este año con el Nacional de Historia.
La obra premiada este año con el Nacional de Historia.
CEDIDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento