El Corredor Interoceánico, la conexión por tierra con la que México quiere competir con el canal de Panamá

Localizador del Istmo de Tehuantepec en México, competidor del canal de Panamá
Localizador del Istmo de Tehuantepec en México, competidor del canal de Panamá
Henar de Pedro
Localizador del Istmo de Tehuantepec en México, competidor del canal de Panamá

Desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá ha cumplido su función, facilitando el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico. Hasta 14.000 barcos al año han navegado por él. Pero hoy, por culpa de las sequías, no corren buenos tiempos para el canal panameño. Se han impuesto restricciones al tráfico de barcos y desde este mes de noviembre solo podrán transitar 31 buques al día.

Y peores tiempos pueden llegar para el Canal de Panamá si México consigue hacer realidad el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Se trata de una conexión del océano Pacífico con el Atlántico en el sureste de México enfocada en el traslado de mercancías. La base es la construcción de una plataforma logística en el Istmo de Tehuantepec, por medio de infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y viales.

Un proyecto que ya se intentó

En realidad el proyecto no es nuevo, acaso lo es su entidad y sus dimensiones. Ya en el siglo XIX, México ofreció el paso del Istmo de Tehuantepec a Estados Unidos. El presidente liberal Benito Juárez buscaba con ello apoyo militar en su guerra contra los conservadores.

Lo cierto es que, a principios del siglo XX, hasta 60 trenes diarios recorrían el istmo de costa a costa, llegando y/o saliendo de los nuevos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Pero la apertura del Canal de Panamá en 1914 relegó la apuesta mexicana por Tehuantepec.

">

Hoy se ha recuperado la idea. Formalmente, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica, que cuenta con patrimonio propio. Se creó en 2019 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La distancia más corta entre las dos costas

El lugar no se ha escogido por casualidad. El Istmo de Tehuantepec tiene el ancho más estrecho de México entre ambas costas, la del Pacífico y la del Atlántico. El CIIT quiere dar nueva vida a kilómetros de antiguas vías de tren para desplazar a pasajeros entre los estados de Oaxaca y Veracruz (esto último debería ser una relidad antes de que acabe el año).

Ya se hizo ahí un tapón [en el Canal de Panamá].... cualquiera sabe que la opción es el Istmo de Tehuantepec. Por eso estamos trabajando en este proyecto, porque es una alternativa"

Pero lo central será crear una vía para el transporte de mercancías tan rápida y eficaz que pueda competir con el Canal de Panamá. El propio López Obrador ya inauguró en septiembre la línea férrea para mercancías.

">

Amenaza para el Canal de Panamá

“Ya se hizo ahí un tapón [barcos a la espera de cruzar el Canal de Panamá]. Esto tiene que ver con el comercio mundial y cualquiera sabe que la opción ante una situación así es el Istmo de Tehuantepec. Por eso estamos trabajando en este proyecto, porque es una alternativa”, dijo el presidente en agosto. Según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México, el CIIT permitirá a los buques comerciales ahorrar hasta seis horas en el traslado de mercancías.

Lo que en México llaman alternativa, en Panamá lo califican de amenaza. El pasado septiembre, Ricaute Vásquez, administrador del Canal, reconoció que "definitivamente la solución mexicana podría ser una potencial amenaza" ante el problema del agua. Se refiere a la sequía que dificulta el trabajo de las esclusas y reduce el número de barcos que cruzan por el canal.

¿550.000 empleos hasta el 2050?

El proyecto del Istmo se basa en cuatro pilares. El primero es el desarrollo de infraestructuras en Oaxaca y Veracruz; el segundo es la financiación en mejores condiciones; el tercero los incentivos fiscales que hay para la relocalización de empresas; y el último es apoyar el desarrollo de talento en la región.

Desde junio pasado, el Gobierno de México ha implementado una serie de beneficios para atraer capital en diez zonas estratégicas del sureste mexicano, entre ellos incentivos fiscales, todo como parte del CIIT y el interés de que más empresas lleguen al país. Datos oficiales muestran un crecimiento del 3% en el producto interno bruto (PIB) mexicano, mientras que para la región sur-sureste es del doble.

">

Según el director general del Corredor de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, este conjunto de infraestructuras van a atraer inversiones por 200.000 millones de dólares y generará 550.000 empleos de aquí hasta el 2050. Eso es al menos lo que espera el Gobierno mexicano.

Infraestructuras del Corredor Interoceánico

Todas las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estarán listas antes de que termine el Gobierno de López Obrador (septiembre de 2024), asegura su director general. Estas son sus principales infraestructuras:

Ferrocarril

Se contempla el uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) inaugurado en 1907, que está siendo rehabilitado para fungir como interconexión entre el puerto de Salina Cruz en el océano Pacífico y el puerto de Coatzacoalcos en el océano Atlántico. También se rehabilitará el ferrocarril que transcurre desde Ixtepec hasta Tapachula, cerca de la la frontera con Guatemala.

El proyecto prevé un servicio de transporte de pasajeros que iría desde Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, en Veracruz. Según la propuesta inicial presentada en 2020, la línea constará de 35 paradas y 14 estaciones de las cuales se construirían 8, se restaurarán 4 y se rehabilitarán 2.

Industria

El Corredor del Istmo tendrá cerca de 10 polos industriales, de los cuales cinco estarán en Veracruz.

Gasoducto

Se planea la construcción de un gasoducto que atraviese el Istmo de Tehuantepec. Daría paso a una planta de licuado en Salinas Cruz. Se espera que este gasoducto sume casi cerca de 300 kilómetros a la red de gasoductos que actualmente se compone de más de 8.000 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento