La continuidad del Primavera Sound en Barcelona vuelve a peligrar

  • El futuro del festival correría riesgo si el Ayuntamiento no permite seguir usando la plataforma marina del Fòrum.
El ya clásico letrero luminoso del Primavera Sound.
El ya clásico letrero luminoso del Primavera Sound.
ACN
El ya clásico letrero luminoso del Primavera Sound.

La permanencia del Primavera Sound en Barcelona corre riesgo de nuevo. El codirector del festival Alberto Guijarro ha advertido este jueves de que su futuro estaría en peligro si el Ayuntamiento no les permite seguir utilizando la plataforma marina del Fòrum y la destina a otros usos, una opción que ha señalado que el consistorio se plantea. Lo ha dicho en un encuentro organizado por la entidad Barcelona Oberta sobre el impacto de grandes acontecimientos en la capital catalana. 

La plataforma marina, conocida popularmente como la explanada de Mordor, ha acogido en los últimos años los dos escenarios principales del Primavera Sound. "Sin este espacio, el festival no se podrá hacer en la ciudad", ha afirmado Guijarro.

También ha reclamado que, ahora que los políticos se pondrán a trabajar sobre los usos de la plataforma, "es el momento de convencerlos" de que tiene que ser para grandes acontecimientos, puesto que puede acoger más de 60.000 personas.

En la reunión, celebrada en la Antigua Fábrica Damm, han participado también Josep Mateu, presidente de Sport Cultura Barcelona y del RACC; Ramon Pastor, director general del campus HP en Barcelona; Aura Catà, vicepresidenta de America’s Cup Events Barcelona; Jaume Dulsat, portavoz de FOEG por Ryder Cup; y Mike Blackman, director general de ISE.

Otras ocasiones en las que el festival peligró

No es la primera vez que el Primavera Sound amenaza con abandonar Barcelona. En diciembre de 2021, el codirector del festival Gabi Ruiz planteó llevárselo a otra ciudad porque el Ayuntamiento, al que acusó de falta de "implicación", subió el precio del alquiler del espacio. 

Después, para la edición de 2023, desde el Primavera Sound pidieron repetir en la capital catalana la fórmula de 2022, cuando se celebró durante dos fines de semana seguidos para paliar las pérdidas provocadas por la Covid. Ante la negativa del Ayuntamiento y de vecinos de la zona del Parc del Fòrum, Ruiz amenazó con llevarse el acontecimiento a Madrid.

Finalmente, la edición de 2023 se celebró este verano un fin de semana en Barcelona y otro en Madrid, en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. El resultado en este espacio madrileño, sin embargo, no fue el esperado, por lo que desde la organización afirmaron que no se volvería a celebrar allí en 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento