Las gasolinas dan un nuevo respiro a los conductores y marcan ya un desplome del 5,5% desde sus máximos anuales

Precio de los carburantes.
Precio de los carburantes.
20MINUTOS
Precio de los carburantes.

Las gasolinas han continuado una semana más su abaratamiento otoñal para alegría de los conductores, después de un verano de subidón de precios en plena época álgida de desplazamientos. La Súper 95 encadena  esta semana su cuarta caída consecutiva y el diésel sumado su tercera bajada, acumulando así un descenso del 5,5% y del 2% respectivamente, desde los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre.

La gasolina se sitúa tras su nuevo descenso semanal en 1,662 euros/litro, retrocediendo así a niveles de julio, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Por su parte, el gasóleo ha descendido a los 1,654 euros el litro, su nivel más bajo desde mediados de septiembre. Llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta ahora 91,41 euros, 5,4 euros menos que hace un mes, mientras que llenarlo de diésel vale 90,97 euros, con una rebaja de 1,76 euros en comparación con el mismo periodo de septiembre.

Las caídas alejan un poco más a ambos carburantes de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros siguiendo los efectos de la Guerra en Ucrania. La duda ahora radica en cómo afectará las próximas semanas el contexto geopolítico por el enfrentamiento entre Israel y Hamás no permite conocer cómo afectará al precio de los carburantes.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, pero la evolución del petróleo es fundamental porque representa hasta un 40% del precio que se paga en el surtidor. Y este, en las últimas semana, se ha abaratado en la modalidad Brent, que es el que se consume en España y en el resto de países europeos. También se paga por cada litro de combustible el margen de coste que añaden los impuestos, la logística, el refinado del crudo y los márgenes brutos. 

Finalmente, si la tendencia de ambos carburantes continua como en las semanas pasadas, es posible que el precio del diésel vuelva a superar al precio de la gasolina en los próximos días. Algo que no se produce desde comienzos de año y una situación extraña debido a la carestía de gasóleo en el mercado para satisfacer la demanda, por un lado, y también por el aumento de la misma que se produce cada otoño e invierno con la llegada del frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento