El dinosaurio más grande del mundo ya está en Barcelona

  • La exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' estará disponible en el Cosmocaixa hasta el 2 de julio de 2024. 
Exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Cosmocaixa
Exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Cosmocaixa
ACN
Exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Cosmocaixa

El Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta ahora ya se encuentra en tierras catalanas. Concretamente en Barcelona, en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa. La réplica del animal, de casi 40 metros de largo, es la pieza protagonista de la exposición ‘Dinosaurios de la Patagonia’, desarrollada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Argentina.

En ella, se repasa la evolución de estos animales que, en palabras del paleontólogo del MEF a la ACN, José Luis Carballido, “nunca pasan de moda” porque son tan diferentes a los animales de hoy en día que “no dejan de llamar la atención”.

La muestra la encabeza los restos del gran dinosaurio, encontrados hace 11 años en la provincia de Chubut, Argentina. Con ellos, se pudo profundizar en las grandes dimensiones de algunas especies de dinosaurios, ya que se descubrió que el Patagotitan Mayorum hacía 38 metros de largo y cinco de altura, hasta la escápula. Además, se estimó que el peso de esta especie rondaba las 77 toneladas.

Exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Cosmocaixa
Exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Cosmocaixa
ACN

Fósiles originales

Junto a él, habrá otros 13 ejemplares de dinosaurios, entre los que habrá réplicas de especies como los Tyrannotitan chubutensis, de los más grandes descubiertos hasta ahora; los Manidens condorensis, el más pequeño de todos, de unos 57 centímetros y, dos más de los más antiguos, que vivieron hace 230 millones de años, los Eoraptor lunesis y Herrerasaurus ischigualastensis.

Pero no solo habrá réplicas, los visitantes también podrán ver algunos de los fósiles originales que se encontraron en la Patagonia, como dientes de dinosaurios, impresiones de piel o un fémur de 2,40 metros del Patagotitan.

La exposición ‘Dinosaurios de la Patagonia’ estará disponible en el Cosmocaixa hasta el 2 de junio de 2024 y luego empezará una gira por varios museos de España que se espera que dure tres años. Una vez finalice este recorrido, se ha anunciado que está previsto que la réplica del dinosaurio más grande conocido hasta ahora vuelva a Barcelona para quedarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento