Los republicanos de la Cámara Baja de EE UU eligen a su quinto candidato a 'speaker'

El representante Mike Johnson, republicano por Laos, habla con los periodistas después de que los republicanos se reunieran para tratar de decidir a quién nominar para ser el nuevo presidente de la Cámara, en el Capitolio en Washington, el lunes 23 de octubre de 2023.
El representante Mike Johnson habla con los periodistas después de que los republicanos se reunieran para tratar de decidir a quién nominar para ser el nuevo presidente de la Cámara.
Alex Brandon / LA PRESSE
El representante Mike Johnson, republicano por Laos, habla con los periodistas después de que los republicanos se reunieran para tratar de decidir a quién nominar para ser el nuevo presidente de la Cámara, en el Capitolio en Washington, el lunes 23 de octubre de 2023.

Los republicanos de la Cámara Baja de Estados Unidos han elegido este martes al representante Mike Johnson para ser su quinto nominado a speaker (presidente) del órgano, después de que el anterior elegido, Tom Emmer, retirase su candidatura por no contar con apoyos suficientes entre sus colegas.

Johnson, de Luisiana, se enfrentará mañana a una votación a puerta cerrada para ver si logra los 217 votos necesarios para salir victorioso en el hemiciclo.

Es el quinto nominado a presidente de la Cámara de Representantes que proponen los republicanos tras el comienzo de la legislatura, después de que su primer candidato, Kevin McCarthy, fuera expulsado del cargo tras una moción de censura apoyada por congresistas del ala más derechista del partido.

Los conservadores tienen una ajustadísima mayoría en la Cámara de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, lo que les obliga a contar con el apoyo de prácticamente todos sus miembros en el hemiciclo para elegir al nuevo "speaker".

McCarthy, que desde el comienzo se enfrentó a resistencia por parte del grupo de legisladores más a la derecha del partido, agrupados bajo el "Freedom Caucus", logró hacerse con el puesto en enero tras 15 votaciones en la Cámara. Estuvo 9 meses en el cargo.

Los candidatos republicanos fallidos

Tras su expulsión el pasado 3 de octubre, se postuló para el puesto el congresista Steve Scalise, que fue nominado pero nunca llegó a someterse a una votación en el pleno por falta de apoyos.

Otro candidato, Jim Jordan, se retiró el viernes de la contienda tras perder en el hemiciclo tres votaciones en las que varios legisladores de sus propias filas le dieron la espalda.

El cuarto nominado fue Tom Emmer, de 62 años, quien abandonó la contienda apenas horas después de recibir el visto bueno de su partido, y tras un mensaje en su contra del exmandatario Donald Trump, que mantiene una gran influencia sobre el "Freedom Caucus".

Hasta que no se elija a un nuevo presidente de la Cámara no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que está en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel.

Los demócratas critican a los republicanos

"En lugar de hacer piruetas y malabares con tal de encontrar al líder más extremo posible, deberían de actuar juntos y unirse al presidente Biden y a los demócratas, que siguen centrados en ayudar a las familias trabajadoras aquí y en defender a nuestros aliados en el extranjero", indicó esta semana su Comité Nacional.

Ese partido presenta como aspirante a su líder en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, que en los votos anteriores ha logrado el apoyo de toda su bancada.

Los republicanos tienen desde enero 221 escaños y los demócratas 212. El candidato necesita 217 votos para hacerse con el puesto de presidente de la Cámara, pero el boicot interno ha impedido que desde principios de mes esa votación salga adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento