El 'Consell de la República': qué poder tiene sobre Puigdemont y por qué bloquea el apoyo a Sánchez

Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín (Archivo)
Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín (Archivo)
GENERALITAT
Quim Torra, Carles Puigdemont y Toni Comín (Archivo)

El Consell de la República nació como uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre JxCat y ERC en 2018  y su objetivo ha sido el de internacionalizar la situación política en Cataluña. Se trata de una entidad privada sin recursos públicos que lanzó la Generalitat presidida por Quim Torra.

La sede del Consell de la República (CdRep) está en Waterloo (Bélgica) en la llamada Casa de la República donde reside su presidente Carles Puigdemont. El vicepresidente es el exconseller Toni Comín.

Y este martes el Consell de la República ha sido noticia por la pregunta que ha realizado a sus asociados: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". Una consulta en la que solamente han votado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación. De estos, un 74,9% ha votado que sí, un 24,9% 'no', y un 0,2% ha votado en blanco.

Cuál es la opinión de la dirección del Consell sobre el resultado de la consulta

La petición de "bloqueo" que ha hecho el Consell a la investidura del presidente del gobierno "no vincula a los negociadores", según ha asegurado estos últimos días el vicepresidente de la entidad, Toni Comín: "Quién negocia no es el Consell, son los partidos políticos", ha argumentado. 

Por qué se crea el Consell de la República

La idea original, en el acuerdo de Govern, era que el Consell sería "un gobierno en la sombra" de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont a quien el independentismo ha considerado el "presidente legítimo".

Además, en el plan original estaba previsto que el Consell tendría tres miembros nombrados por JxCat, tres por ERC y uno por la CUP. Pero finalmente esta "unidad del independentismo" que se quería escenificar no fue posible en la cumbre que se celebró en Waterloo el 22 de octubre de 2018 donde no asistieron representantes de la CUP (consideraron que se trata de un organismo "simbólico") y ERC finalmente envió al portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Primero fue el cambio en el nombre...

Finalmente el 'Consell per la República' incluso va mutando su nombre hacia el 'Consell de la República', un cambio de proposición que no es poca cosa, ya que finalmente este organismo tendrá entre sus funciones impulsar el debate constituyente, asesorar al presidente de la Generalitat y fomentar aquellas acciones que sirvan para avanzar hacia la República.

... más tarde las críticas al liderazgo de Puigdemont

El "bloqueo" a la investidura de Sánchez que hemos conocido este martes, se produce después de que el expresidente de la Generalitat y líder del Consell de la República (CdRep), Carles Puigdemont, decidió a finales de agosto disolver la asamblea de representantes y propuso una "reforma sustancial, orgánica y normativa" de la entidad.

La voluntad de Puigdemont es reformular la asamblea de representantes, que él mismo había creado y que era como un Parlament “en el exilio” para el que se eligieron 121 representantes.

Una reforma que planteó después de que el sector crítico de la Asamblea de Representantes exigía conocer el estado de las cuentas del Consell y advertía a Puigdemont de que no tomase ninguna decisión sobre la investidura de cualquier presidente español sin haber tenido antes la luz verde de la propia asamblea.

Los "críticos" expresaron sus quejas por carta y apuntaron directamente contra el vicepresidente del Consell y eurodiputado de Junts, Toni Comín. Un malestar que tiene que ver con el reparto de papeles interno y además acusaban al equipo dirigente de no escuchar sus propuestas y de actuar con dirigismo y falta de respeto por sus iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento