Israel bombardea Gaza en una operación "a gran escala" antes de la esperada ofensiva terrestre y Hamás reporta cientos de muertos

Palestinos sacan a un niño de entre los escombros tras un ataque israelí contra la Franja de Gaza.
Palestinos sacan a un niño de entre los escombros tras un ataque israelí contra la Franja de Gaza.
Daniel G. Aparicio | AP/LAPRESS
Palestinos sacan a un niño de entre los escombros tras un ataque israelí contra la Franja de Gaza.

Israel intensifica por segundo día consecutivo sus bombardeos en la Franja de Gaza. Los ataques aéreos se multiplican día a día, en especial en el norte del enclave palestino. En las últimas horas, "las fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas", según ha reconocido el Ejército israelí, que lo ha calificado de "operación a gran escala" que ha acabado con "hombres armados de Hamás". Estos bombardeos también han impactado en zonas pobladas por civiles, afirma la organización islamista que gobierna Gaza, dejando más de 700 muertos en el último día, siempre según las cifras de Hamás.

"Se atacaron a docenas de hombres armados de Hamás que se disponían a disparar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra el frente interno israelí. Durante el último día, aviones de combate atacaron docenas de infraestructuras terroristas y bases de operaciones de Hamás en los vecindarios de Shujaiya, Shati, Jabalia, Daraj Tuffah y Zaytun", asegura el parte castrense israelí. Así mismo, los ataques aéreos alcanzaron también uno de lo muchos túneles que utilizan los milicianos de Hamás para tener rápido acceso a la costa, a centros de mando e incluso al territorio israelí.

El ataque aéreo de este martes ha sido el más numeroso desde que el pasado 7 de octubre Hamás atentara contra Israel, matando a 1.400 personas y secuestrando a más de 200. La mayor parte de los bombardeos se han concentrado en el norte de la Franja, donde se encuentra la ciudad de Gaza. El Ejército de Israel ordenó la semana pasada evacuar la zona, pero la densidad de población del enclave, la imposibilidad de salir (las fronteras están cerradas) y el alto número de familias con enfermos o sin transporte han hecho imposible vaciar la zona por completo. Por ello, los ataques afectan a diario a civiles gazatíes

Según el Ministerio de Sanidad gazatí (perteneciente a Hamás), los ataques aéreos israelíes han dejado cerca de 5.800 muertos, entre ellos 2.360 niños, y alrededor de de 18.000 heridos. El organismo ha dicho este lunes que las fuerzas israelíes "han cometido 47 masacres" durante las últimas 24 horas que se han saldado con más de 700 palestinos muertos. La información que sale de la Franja es escasa y las cifras no están contrastadas por organismos independientes o numerosos medios extranjeros. Periodistas internacionales denuncian que Israel no les permite entrar en la Franja. 

En el sur de Gaza, donde se acumulan refugiados internos que huyen del norte, los bombardeos no han cesado, afectando a Khan Yunis y el este de Rafah. En esta última localidad se encuentra el paso que conecta con Egipto y en el que a cuentagotas ha entrado la ayuda humanitaria en la Franja. La Organización Mundial de la Salud ha solicitado que se amplíe la ayuda a Gaza y ha alertado este lunes que seis hospitales han tenido que cerrar por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos.

Con todo, las sirenas antimisil también han sonando en las poblaciones israelíes cercanas a Gaza debido a los lanzamientos de Hamás, así como en el norte de Israel, donde el cruce de ataques con la milicia libanesa Hezbolá no cesa. "El Ejército atacó objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá. Entre ellos, un recinto militar, un puesto militar y un puesto de observación", indicó el Ejército israelí este lunes.

Macron pide desde Israel "proceso político decisivo"

Todo esto ocurre el mismo día en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado Israel. El mandatario ha afirmado desde Tel Aviv que es necesario poner en macha un "proceso político decisivo" con Palestina para garantizar la seguridad de Israel, algo que asegura que solo "será sostenible" escuchando a la población palestina.

Durante la rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente francés ha incidido en que "Hamás no representa a los palestinos" y que estos sí tienen "derecho legítimo a tener un territorio y un Estado en paz y seguridad junto a Israel". "La prioridad de las democracias es derrotar a los grupos terroristas", ha recalcado el presidente galo, que ha querido recordar que "Israel tiene derecho legítimo a defenderse". "Esta causa es justa y punto", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que "Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel".

Macron ha manifestado que la lucha contra Hamás "debe ser inclemente", pero que tiene que está regida por normas. "Somos democracias y respetamos las leyes", ha dicho. El líder francés ha pedido que el conflicto no se extienda y ha instado a Irán y sus aliados a "evitar el peligro que supone abrir nuevos frentes" y ha propuesto una coalición regional e internacional para luchar contra grupos como Hamás o Estado Islámico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento