Entrevista

Kim Sherwood, escritora de la nueva trilogía de 007: "Espero que aportar diversidad pueda hacer que más gente se vea como el héroe"

Kim Sherwood, autora de 'Doble o nada'
Kim Sherwood, autora de 'Doble o nada'.
Rosie Sherwood
Kim Sherwood, autora de 'Doble o nada'

James Bond tiene múltiples caras -las que los lectores le ponen en su imaginación y las de los actores que lo han interpretado-, así como distintos autores que se han puesto a los mandos de la historia creada por Ian Fleming en 1953. Pero Kim Sherwood es la primera mujer encargada de escribir una nueva trilogía, que empieza con Doble o nada (Roca Editorial) y que sienta las bases de una nueva era del Agente 007 que se adapta a los nuevos tiempos.

Ha vuelto recientemente a España, ¿cómo fue la experiencia en el Hay Festival?  
Estoy muy agradecida al British Council y al Hay Festival por invitarme a Segovia a pasar un fin de semana largo y mágico en el que hablamos de libros y escritura con amables anfitriones rodeados de historia, desde el acueducto romano hasta la última catedral gótica de España. Me impresionó especialmente la generosidad de los segovianos, que nos invitaron a sus hermosas casas y jardines para disfrutar de una comida y una conversación increíbles. Espero que este sea el comienzo de una larga amistad.

¿Qué conclusiones sacó de su charla con Cristina Ward sobre James Bond, contra el estereotipo
Fue una conversación muy completa, tanto con Cristina como con todos los estudiantes que nos acompañaron. Hablamos de los matices del mundo de James Bond, un fenómeno global que ha durado 70 años, porque hay muchas facetas que recoger. En mi obra espero continuar lo que Ian Fleming empezó, escribiendo personajes femeninos con vida interior y representación, a los que ahora estoy trasladando de los márgenes al centro como protagonistas. Gran parte del género de suspense se ha basado en estereotipos, y es importante cuestionarlos para revitalizar el género en la actualidad.  

'Doble o nada', de Kim Sherwood.
'Doble o nada', de Kim Sherwood.
ROCA EDITORIAL

¿Cómo surgió la propuesta de escribir la nueva trilogía de James Bond? 
El Ian Fleming Estate buscaba un nuevo escritor y se enteró de que yo era una fan de toda la vida. Les había gustado mi primera novela, Testament, y me invitaron a enviarles algunas ideas. También envié un informe escolar que había escrito cuando tenía unos 14 años: nuestro profesor de inglés nos pidió que escribiéramos sobre un autor al que admiráramos, y yo hice un librito sobre Ian Fleming. Le dije a la familia que sería un sueño hecho realidad. Les gustaron mis ideas -¡y mis deberes!- y la cosa fue a más.

¿Cuáles eran las exigencias de los herederos? 
Querían que el mundo de Bond llegara al siglo XXI y se ampliara para introducir nuevos héroes.

¿Cuál fue el mayor reto al abordar la primera novela? 
La introducción de nuevos agentes es un reto porque James Bond domina el centro de atención, así que decidí trasladarlo a la oscuridad. Al principio de Doble o nada, James Bond ha desaparecido y un nuevo elenco de agentes intenta encontrarlo al tiempo que evita una catástrofe climática.

¿Qué ha sido lo más difícil de mantener la esencia de Fleming en la época contemporánea? 
El tono y el temperamento. Quiero honrar la visión de Fleming y al mismo tiempo crear un mundo realista y moderno, lo que implica tender un puente entre su voz y perspectiva de los años 50 y la mía en la década de 2020.  

¿Por qué es necesario crear nuevos héroes (en este caso, mujeres, homosexuales y discapacitados) en la ficción? 
Cuando era niña, jugaba a los espías y pretendía ser James Bond, no una chica Bond. No es un insulto a las chicas Bond, pero nadie aspira a ser un personaje secundario. Uno quiere ser el héroe de su propia historia. Espero que aportar algo más de inclusión y diversidad al mundo de Bond pueda hacer que más gente se vea a sí misma como el héroe.    

¿Cómo ha mantenido la presencia de James Bond mientras lo hacía desaparecer? 
Aunque Bond está desaparecido, está presente a lo largo de la novela en flashbacks y en los pensamientos de los personajes principales, en particular 003, Johanna Harwood, su examante, y Moneypenny, ahora Jefa de la Sección 00 -¡en el ascenso más atrasado del mundo!-.

Rinde homenaje a Johanna Harwood, coguionista de las dos primeras películas de James Bond. ¿Cómo reaccionó al hecho de que la agente 003 tomara su nombre?
Estuve increíblemente agradecida a Johanna Harwood por dejarme utilizar su nombre. Quería rendir homenaje a la primera mujer que escribió Bond y a toda su generación. Puedo hacer lo que hago ahora gracias a la lucha de las mujeres que me precedieron.  

Kim Sherwood.
Kim Sherwood.
Alejandro Garcia / EFE

El villano, Bentham Paradise, maneja una tecnología capaz de invertir el calentamiento global. ¿Qué opina de la crisis climática? 
Creo que la crisis climática es una decisión tomada por los gobiernos, las empresas y los superricos, que priorizan el beneficio sobre el sufrimiento y la supervivencia de la gente de todo el mundo. 

¿Ve a los personajes del libro con rostros de actores y actrices de la vida real?
Solo a uno: me imagino a Patrick Stewart cuando escribo a M.  

También es profesora. ¿Cómo se organiza para compaginar las clases con la escritura?
Es algo difícil de compaginar, y me cuesta escribir durante el periodo lectivo, pero tengo la suerte de poder escribir con rapidez cuando tengo el tiempo y el espacio.

¿Nos puede adelantar algo sobre la continuación de Doble o nada
Puedo decirles el título: Un espía como yo. Y un poco sobre la trama, que sigue a los 00 mientras intentan desarticular una red de contrabando que financia el terror.

¿Está preparando otros proyectos?
De momento todo es Bond, James Bond.  

Después de cumplir el sueño de escribir sobre Bond, ¿le queda algún otro sueño por cumplir?
Me encantaría escribir Lobezno, si alguien en Marvel está leyendo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento