La petición de un alto el fuego humanitario resquebraja a la UE: algunos países alertan de que "Hamás está integrada entre los civiles"

Una mujer huye con dos niños de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 23 de octubre de 2023.
Una mujer huye con dos niños de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 23 de octubre de 2023.
MOHAMMED SABER
Una mujer huye con dos niños de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 23 de octubre de 2023.

Los Estados miembros de la UE trabajan por una posición común, pero este lunes han mostrado diferencias a la hora de abordar el alto el fuego en Gaza para facilitar una salida humanitaria para los civiles, algo que por ejemplo ha pedido ya en su resolución el Parlamento Europeo. "La dificultad estriba en que Hamás está integrada en la población civil de Gaza, no hay una solución de blanco o negro", aseguró el ministro de Exteriores letón, Krisjanis Karins, en la cumbre de titulares del ramo celebrada en Luxemburgo.

"Es momento para un alto el fuego, es momento de parar esta violencia y cuando pare la violencia en Gaza e Israel, que es el principal objetivo, y evitar la extensión del conflicto, tenemos que mirar más allá y la solución real es un Estado palestino reconocido por la comunidad internacional", había dicho ya el ministro español de Exteriores, Jose Manuel Albares, ya antes del encuentro, tras el que propuso España como sede de una conferencia de paz entre Israel y Palestina. "El alto el fuego significa que nadie muere ese día. Pero tenemos que pensar en cuáles son los objetivos, y para Israel y creo que para el mundo occidental, el objetivo sería ir a por Hamás", añadió Karins en este sentido.

También el titular austriaco llenó sus palabras de matices. "Tenemos que ponernos en la piel de los israelíes y preguntarnos cómo hubiéramos reaccionado nosotros", expresó Alexander Schallenberg. Finlandia, por su parte, considera que el foco ha de ponerse en "ayudar a todos los civiles". El ministro italiano, Antonio Tajani, añadió la variable de que la UE tiene que trabajar para que no haya un efecto contagio del conflicto.

"Combatir el terrorismo es esencial y a la par se debe hacer todo lo posible para reducir el sufrimiento de la población", comentó por su parte la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, con unas declaraciones en las que puso en duda el alto el fuego, algo que también hizo su homólogo sueco, Tobias Billström, para quien "la cuestión no es el alto el fuego, sino cómo lograr que llegue la ayuda humanitaria y eso puede hacerse de muchas maneras, como la vía de la ONU de crear un corredor humanitario, que es la posición de Suecia". En el otro lado están países como precisamente España, que sí insisten en esa "pausa humanitaria", tal como había expresado ya el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En la misma línea habló el Alto Representante, Josep Borrell, quien cree que de momento la llegada de ayuda humanitaria a Gaza ha sido "insuficiente", y tiene que seguir. Además, volvió a dejar un mensaje sobre la posición de la UE en torno al conflicto. "La cuestión del doble rasero, que ya existía antes de la guerra de Gaza, vuelve a plantearse ahora. Mostramos nuestro firme apoyo a Israel porque ha sufrido uno de los mayores ataques contra el pueblo judío, algo que hay que condenar enérgicamente y así lo hacemos. Pero también tenemos que tener en cuenta a los palestinos inocentes que están siendo asesinados. Ellos también son víctimas de Hamás. Tenemos que mostrar exactamente la misma preocupación por cada civil asesinado", concluyó.

Tras el encuentro, Borrell insistió en que "no hay nada de retórico" en pedir que Israel se defienda "de acuerdo al Derecho Internacional" y en reconocer que la UE está a favor "de la solución de dos Estados". El Alto Representante sostuvo que hay "apoyo a Israel y condena de los ataques terroristas". Para Borrell, "nadie sabe mejor que el pueblo judío cuánto daño puede hacer un ser humano a otro", en un mensaje implícito para proteger también a la población civil palestina. "Tenemos que hacer frente a una catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Gaza; condenar los ataques terroristas y evitar en lo posible la crisis humanitaria, las dos cosas hay que hacerlas al mismo tiempo".

"Es esencial el apoyo financiero" a Palestina

En este sentido, los ministros han coincidido en que la ayuda humanitaria "tiene que llegar más rápido a la zona". Antes de la guerra, dijo Borrell, llegaban "unos cien camiones diarios", algo que ahora no pasa. Entre otras cosas, tiene que llegar combustible para asegurar el suministro básico de los ciudadanos. "Es esencial el apoyo financiero, y se ha acordado que se continúe con él", añadió el dirigente español. Los 27 también han "estudiado la relación" con otros agentes internacionales para "evitar una escalada regional" porque, explicó, "Rusia está intentando sacar provecho de esta situación". Con todo, el objetivo final es "la solución de los dos Estados" y es algo que "cada vez se aleja más".

"He vivido cinco guerras como esta, y siempre se ha dicho que se va a acabar con Hamás", resumió el Alto Representante, que ve completamente rotos los Acuerdos de Oslo. Al mismo tiempo, Borrell resaltó que la posición es compartida por parte de la UE y de Estados Unidos: hay que salvar vidas palestinas y al mismo tiempo Israel "tiene que hacer la guerra de acuerdo a las reglas de la guerra".

En esa búsqueda de la unidad también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tenido que defenderse este lunes de una misiva en la que unos 800 funcionarios criticaron su posición sobre el conflicto. La líder del Ejecutivo comunitario defendió en su respuesta, a la que ha tenido acceso 20minutos, su viaje a Israel y al mismo tiempo incidió en que la voluntad de Bruselas es "asegurar la llegada de ayuda humanitaria" a Gaza, siendo la ayuda de la UE una cuestión que ya está fuera de toda duda, dijo, toda vez que este apoyo se va a triplicar hasta los 75 millones de euros. "Siempre estaremos del lado de los derechos humanos"", concluyó.

Los líderes de los Estados miembros, por otro lado, se reúnen al final de esta semana en Bruselas en una nueva cumbre del Consejo Europeo. El conflicto será un tema clave en la reunión, pero los, que son los que tienen la competencia exterior de la UE, terminaron la pasada de cerrar filas con un comunicado conjunto en el que condenan "de manera firme" los ataques terroristas de Hamás y piden la liberación de los rehenes, instan a Israel a que se defienda de acuerdo a las normas internacionales, buscan asegurar precisamente la llegada de ayuda humanitaria y se comprometen a trabajar "por una paz duradera" con los socios de la Unión en Oriente Medio.

Con todo, la ayuda humanitaria sí que empieza a llegar, aunque sea a cuentagotas, a Gaza, y de hecho ya son 54 los que han entrado desde el pasado sábado: 20 el sábado y, este domingo, la ONU confirmó que ingresaron 14, pese a que antes se había anunciado que iban a cruzar 17. El último convoy llevaba sobre todo medicinas, suministros médicos y leche para bebés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento