Abre el paso de Rafah para que entren 20 camiones en Gaza con comida, agua y medicinas

Varios camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el paso fronterizo de Rafah
Varios camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el paso fronterizo de Rafah
Varios camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el paso fronterizo de Rafah
Varios camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el paso fronterizo de Rafah
Atlas

El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, ha abierto finalmente este sábado sus puertas para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria en el enclave palestino, según han informado testigos, medios locales y la ONU.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, ha confirmado este sábado que 20 camiones con comida, agua y medicinas entraron a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. 

El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, ha asegurado que la Cruz Roja egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.

Centenares de voluntarios y camiones hacen fila para acceder a la franja, si bien la cadena oficialista egipcia Al Qahera News ha indicado que unos 20 camiones están "pasando por el cruce, transportando alimentos, suministros médicos, medicinas y ayuda humanitaria".

Esta cifra coincide, de momento, con la ofrecida esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que la primera tanda de camiones que cruce el paso, el único que no está controlado por Israel, sería de unos 20 camiones de ayuda.

La cadena catarí Al Yazira ha concretado que "ya se han descargado un total de cinco camiones del total de 20 que podrán acceder este sábado a la franja". Desde la parte egipcia de Rafah, voluntarios han comentado que no han entrado ambulancias ni camiones de combustible y que la ayuda es la proporcionada por Media Luna Roja de Egipto y ONG que forman parte de la coalición gubernamental Alianza Nacional para el Desarrollo Civil.

No obstante, el vicedirector de la Oficina de OCHA ha admitido que esta ayuda no es suficiente para las 2,3 millones de personas que viven en Gaza, de las que 1,4 millones, según OCHA, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja. De Domenico ha indicado que hay "negociaciones" entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea "sostenible" en el tiempo.

Imágenes retransmitidas por la cadena privada egipcia ExtraNews muestran decenas de voluntarios aplaudiendo y dando vítores de alegría, tras días de espera para poder acceder al enclave palestino, mientras trabajadores egipcios trabajaban por restablecer el pavimento dañado por los bombardeos de Israel, que no permitía el acceso hasta ahora.

Al Sisi anuncia un acuerdo para una apertura "continuada"

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha instado este sábado a fijar una hoja ruta para que la ayuda a Gaza siga fluyendo a través del paso de Rafah, que ha sido abierto esta mañana, y se termine la "crisis humanitaria" en el enclave palestino.

En el discurso de inauguración de la Cumbre de la Paz en la región que se celebra en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, al este de El Cairo, y en el que participan líderes y ministros de prácticamente todo el mundo, Al Sisi ha realizado un llamamiento a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo a partir de la negociación de un alto el fuego inmediato entre ambos bandos.

Así, ha señalado que los asistentes se reúnen para "llegar a una hoja de ruta con el objetivo de acabar con la crisis humanitaria y empezar a activar el flujo de ayuda humanitaria a la franja de Gaza".

"Quiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolverá sin una solución justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzará con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente", ha hecho saber Al Sisi.

En su mismo discurso, el presidente ha dejado entrever que la reapertura este sábado del paso de Rafah podría adquirir un carácter más definitivo en las próximas horas o días tras un acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta reapertura "continuada", según sus palabras, quedaría bajo la supervisión de Naciones Unidas y la Media Luna Roja palestina (que se está encargando de la distribución directa de la ayuda), de acuerdo con el mandatario egipcio, a la espera de determinar qué sucede con los cientos de personas que aguardan el tránsito a Egipto desde el lado palestino del cruce.

Como ya hiciera ayer su Ministerio de Exteriores, Al Sisi ha asegurado que su país jamás ha cerrado el paso por su propia voluntad. El Gobierno egipcio ha denunciado ataques israelíes contra el cruce y denunciado, como ha vuelto a hacer el mandatario este sábado, el "desplazamiento forzado" de civiles que está provocando Israel sobre la población gazatí.

El paso de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de pasos fronterizos que tiene son con Israel.

La apertura del paso fronterizo de Rafah se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 kilómetros al sureste de El Cairo, acoge una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo.

Entre los asistentes se encuentra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; el presidente palestino, Mahmud Abás; y el rey jordano, Abdalá II. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento