La zona en desarrollo en Barcelona de la Ciutadella del Coneixement tendrá un centro del CSIC tras un pacto de Collboni y Morant

  • Se empezará a construir en 2025 en el número 20 de la calle doctor Trueta.
  • El alcalde y la ministra también han acordado un protocolo para reforzar la capitalidad científica de la ciudad.
Collboni y Morant, firmando el acuerdo.
Collboni y Morant, firmando el acuerdo.
ACN
Collboni y Morant, firmando el acuerdo.

La Ciutadella del Coneixement, una nueva zona con la ciencia como protagonista que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona en el parque de la Ciutadella y sus alrededores, contará con una pieza más: un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científcas (CSIC) que se empezará a construir en 2025. Será gracias a un acuerdo que han firmado este jueves el alcalde, Jaume Collboni, y la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant.

El pacto incluye también un protocolo general de actuación "para situar a Barcelona como centro de referencia y capital científica de Cataluña y España y del sur de Europa", ha explicado Collboni. Eso, ha dicho, es "hablar de crear infraestructuras y equipamientos de primer nivel, de fomentar el talento, atraer talento y hacer que las investigadoras y los investigadores trabajen en las mejores condiciones y recursos".

Las características del futuro centro

Morant ha explicado que el nuevo centro de "vanguardia" será la sede del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que actualmente están ubicados en el Hospital Clínic y el Parc Científic de Barcelona, respectivamente. "Entre todos hemos convertido la capital catalana en la gran casa de la ciencia del país y una de las grandes casas de toda Europa", ha asegurado.

Está previsto que el edificio del CSIC reúna a más de 300 personas y a unos 40 grupos de investigación y que tenga espacios necesarios para los servicios de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Se ubicará en la parcela que el Ministerio de Política Territorial tiene en la calle Dr. Trueta 20, que actualmente alberga un bloque destinado al Parque Móvil del Estado, el archivo histórico y prestaciones de la Delegación.

Los servicios del CSIC ocuparán 12.900 metros cuadrados sobre rasante y habrá también 4.700 metros cuadrados bajo rasante, a disposición del Ministerio, para destinarlos a oficinas, almacén o archivo.

El acuerdo que han firmado Morant y Collboni establece que el CSIC realizará todas aquellas actuaciones y gestiones patrimoniales y urbanísticas necesarias para la construcción de la nueva sede de sus institutos de investigación. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo los trabajos administrativos que se requieren, como por ejemplo la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para recalificar el terreno y tramitar los permisos urbanísticos y de construcción.

El alcalde se ha mostrado convencido de que "en el futuro, la investigación de los dos institutos del CSIC se traducirá en resultados al servicio de la sociedad, en nuevos tratamientos contra el cáncer de mama y para enfermedades que hoy no tienen respuesta y en nuevas líneas de investigación que abrirán horizontes que hoy no imaginamos". 

Así evoluciona la Ciutadella del Coneixement

Está previsto que en ocho o diez años se haya completado el conjunto de la Ciutadella del Coneixement, un gran proyecto científico y urbanístico que está impulsando el Ayuntamiento, de la mano de universidades, centros de investigación y otras administraciones. Reunirá a cerca de 1.600 investigadores.

Ya están en marcha las obras del nuevo complejo de investigación del antiguo Mercado del Peix, que dota al campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de tres edificios nuevos. Los promueve el centro universitario con la participación del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el CSIC.

En la Ciutadella del Coneixement también se contempla crear la Biblioteca Central de Barcelona y consolidar un eje de equipamientos de alto valor patrimonial y científico formado por el Museu Martorell, el Museu de Ciències Naturals de Barcelonal, el Hivernacle, el Umbracle y el Zoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento