Por qué Egipto no ha querido abrir su frontera con Gaza hasta ahora

Gráfico: así es el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Gráfico: así es el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Carlos Gámez
Gráfico: así es el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Egipto abrirá finalmente el paso de Rafah hacia la franja de Gaza el viernes para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina. Esta ha sido la decisión del Gobierno egipcio y que el presidente Abdelfatá al-Sisi ha comunicado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a la delicada situación humanitaria que viven los palestinos de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás, el bloqueo israelí de la franja y los desplazamientos masivos del norte al sur del territorio por los bombardeos y la inminente entrada terrestre del ejército israelí. 

El comunicado del ejecutivo egipcio asegura que el acuerdo permitirá llevar ayuda humanitaria a través del paso fronterizo en coordinación "con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas". El paso se abrirá ahora tras los esfuerzos de la comunidad internacional y las reticencias de Egipto y de Israel. ¿Por qué no se quería abrir la frontera? ¿Qué ha cambiado para que ahora sea posible?

El paso de Rafah, la última frontera de Gaza

El paso de Rafah, la única frontera de Gaza que no está controlada por Israel, constituye el único enlace que queda en el territorio con el mundo exterior. Egipto controla el paso fronterizo, pero cualquier suministro que entre en Gaza a través de Rafah requiere la cooperación de las autoridades de Gaza (que está controlada de facto por Hamás) y la aprobación israelí

El paso de Rafah solo permitía, en principio, el tránsito de personas, mientras que el tráfico de bienes se desvía principalmente hacia el paso de Kerem Shalom, ubicado en la confluencia de las fronteras palestina, egipcia e israelí, que también está cerrado. Los permisos para salir antes de la guerra eran casi imposibles de conseguir, aunque la mayoría de los palestinos de Gaza nunca han abandonado el territorio.

Egipto permitirá la entrada de ayuda humanitaria

Desde el estallido del conflicto entre Hamás e Israel y la crisis humanitaria como consecuencia de los bombardeos, evacuaciones y corte de suministros, todas las miradas se han dirigido a la frontera con Egipto. El paso de Rafah se convirtió en la puerta de salida para los civiles palestinos o, en cualquier caso, de entrada de ayuda humanitaria para los más de dos millones de civiles de la franja. 

Sin embargo, la complicada situación ha hecho imposible abrir el paso de Rafah hasta ahora. El gobierno de Egipto ha defendido que ha intentado desde el inicio del conflicto abrir el paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda urgente, si bien han exigido garantías de que Israel no bombardearía los convoyes de ayuda, según informa CNN. Hasta ahora no se habían dado garantías de ello, pero la mediación internacional parece que permitirá ahora la apertura del paso únicamente para la entrada de ayuda humanitaria.

La frontera no estará abierta para los refugiados

Sin embargo, Egipto sí se ha mostrado reticente a que el paso de Rafah constituya una ruta de refugiados desde Gaza hasta Egipto. El presidente Al-Sisi aclaró que Egipto trata de ayudar a la población palestina, pero "dentro de los límites", según informa CNN. Según el mandatario egipcio, el estado árabe se solidariza con Gaza, pero aclaró que deben "usar la mente para alcanzar la paz y la seguridad de una manera que no nos cueste mucho".

Por lo tanto, la posición de Egipto respecto a la apertura del paso de Rafah permitirá ahora el acceso de ayuda humanitaria, pero no así el tránsito de los más de dos millones de palestinos a territorio egipcio, si bien el país árabe no abrirá un paso de refugiados hacia el extenso desierto de la península del Sinaí. La posibilidad de un desplazamiento masivo de cientos de miles de palestinos a Egipto, quizá para quedarse, es una cuestión temida por las autoridades egipcias, según explica la BBC.

Por su parte, Israel permitirá el acceso de los convoyes de ayuda humanitaria hacia Gaza después de la mediación del presidente estadounidense Joe Biden en su visita a Tel Aviv. Mientras, la guerra entre Israel y Hamás continúa y Gaza se sumerge en una crisis humanitaria que organizaciones como Médicos sin Fronteras califican como una "catastrofe total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento