El timo de la 'doble llamada': vuelve la estafa telefónica que utiliza de gancho a la OCU

Estafa telefónica de la doble llamada.
Estafa telefónica de la doble llamada.
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Estafa telefónica de la doble llamada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que ha vuelto a recibir en las últimas semanas numerosas quejas de consumidores que son víctimas de una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiarles de compañía mediante el engaño. Se trata del timo de la 'doble llamada' una para advertirle de una (falsa) subida de precios y otra para ofrecerle una (falsa) oferta avalada por OCU.

"El intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma. El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-25 euros de su tarifa, facilitándole un código por si no la aceptara", ha explicado la asociación en un comunicado. 

"Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, pidiéndole el código y mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU, pero todo ello es falso", añade. 

La OCU afirma que algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño ya que "un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono". 

La organización ha criticado la opacidad que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas de tipo comercial y ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras

También se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar. "Muchas operadoras recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otra parte, las directas beneficiadas", ha asegurado. 

La OCU ha recordado que en caso de una subida unilateral de precios el consumidor tiene derecho a un "preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura)" y que en caso de no estar de acuerdo "podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia". 

Ojo con los números ocultos 

La organización de consumidores ha advertido a todos los consumidores que para evitar el timo de la 'doble llamada' sigan las siguientes recomendaciones:

-Desconfíe de llamadas desde números ocultos o desconocidos

-Si tiene llamadas perdidas de números desconocidos, no devuelva esta llamada. OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar.

-OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…) y si le ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pida siempre que se la envíen por escrito vía email o verifique la veracidad de los detalles de la oferta, llamando usted directamente a la compañía que se la ofrece.

-Además, si contrata fuera de la tienda física, OCU recuerda que el usuario dispone del derecho de desistimiento que le otorga 14 días naturales para arrepentirse de su decisión.

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