Collboni pide el sí de la oposición a tramitar el Presupuesto por "responsabilidad", pero Bcomú anuncia su voto en contra

Collboni, este lunes, en rueda de prensa.
Collboni, este lunes, en rueda de prensa.
ACN
Collboni, este lunes, en rueda de prensa.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este lunes "responsabilidad" a todos los grupos municipales de la oposición para que, con sus votos en la comisión de Economía del miércoles, permitan que empiece la tramitación del Presupuesto de 2024. Sin embargo, las distintas formaciones han seguido mostrando su rechazo a la propuesta de cuentas y BComú incluso ya ha anunciado que votará en contra.

Durante la rueda de prensa de presentación del nuevo calendario de reforma de La Rambla, Collboni, no obstante, ha afirmado que él "no daría por definitivas" las "posiciones" actuales de los grupos, porque se continuará "dialogando hasta el último momento". 

Además, ha señalado que "lo que se lleva a votación es que se abra el plazo para negociar" y que para ello "no hace falta estar de acuerdo al 100% ni al 50% con el conjunto" de las cuentas. 

Por ello, ha llamado a apoyar que se puedan empezar a tramitar, y también porque se trata de un "Presupuesto expansivo que si no se aprueba, supone una diferencia de 715 millones de gasto corriente e inversión que no podríamos ejecutar en la ciudad". 

"Cualquier dilación en la aprobación afectará a transformaciones y proyectos", ha alertado el alcalde, que se ha mostrado "convencido" de que finalmente las cuentas "se acabarán aprobando". 

BComú anuncia el voto en contra

El portavoz de BComú, Jordi Martí, ha anunciado que su grupo votará en contra de la tramitación de las cuentas y las ordenanzas fiscales porque se trata de un Presupuesto "conservador", "tímido" y que "no marca proyecto", y ha apuntado que es un guiño a la centroderecha. 

Ha asegurado que el gobierno municipal tiene dos alternativas: dar continuidad a las transformaciones de Colau con un gobierno de izquierdas formado por el PSC, ERC y BComú, o "ir hacia atrás" con Junts. "Posiblemente, estamos más cerca del segundo", ha lamentado.

Martí ha insistido en que el primer Presupuesto es el más importante del mandato y ha dicho que requiere de un acuerdo de gobierno "estable" para los próximos años. 

En este sentido, ha recordado que los comunes pidieron comenzar un diálogo con los socialistas para afrontar un posible pacto de gobierno municipal, actualmente formado por 10 concejales de 41, y que no se ha llevado a cabo. "De este modo es imposible gobernar, como máximo puedes administrar el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento", ha afirmado.

En paralelo, fuentes de Trias per Barcelona han explicado que la reunión mantenida al mediodía entre Xavier Trias y el alcalde para hablar del Presupuesto y las ordenanzas municipales ha acabado sin "ningún adelanto constatable". Al parecer de Trias, continúa estando en manos de Collboni decidir "si quiere hacer el cambio, y cómo y con quién quiere gobernar la ciudad de Barcelona en este mandato", han señalado desde el grupo. 

El líder de esta formación ha constatado en la reunión con Collboni que no están en disposición de votar unos Presupuestos que son "sobre todo continuistas" y "blindan" el modelo de hacer ciudad de los comunes y Ada Colau.

Por su parte, los republicanos han afirmado que están "muy lejos" del PSC. Los portavoces del grupo, Elisenda Alamany y Jordi Castellana, han expresado dudas sobre que pasará el miércoles. ERC se muestra crítica con las cuentas porque cree que no tienen "ningún tipo de ambición e impulso". Alamany ha dicho que su grupo ha sido "extremadamente generoso con un gobierno de PSC y comunes y la nueva etapa también tiene que aprender de las lecciones del pasado".

El PP ha mostrado, asimismo, distancia respecto a la propuesta de cuentas. "Nos hemos encontrado unos Presupuestos muy alejados de lo que nosotros pedíamos", ha dicho el portavoz del grupo popular, Juan Milián. Según ha apuntado, están valorando posicionarse con un voto negativo o bien una abstención para facilitar la tramitación en caso de que haya "un cambio en las prioridades". El PP critica los impuestos y que los Presupuestos mantienen "la red clientelista de Colau".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento