Madrid, Valencia, Vitoria, Valladolid y Zaragoza, premiadas por la UE por sus planes para llegar a la neutralidad climática en 2030

Plaza del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
Plaza del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo
Plaza del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza están haciendo bien su trabajo en la lucha contra el cambio climático. Las cinco ciudades españolas han resultado premiadas con el Sello de la Misión de la UE para Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes, una de las Misiones de la Unión en Horizonte Europa. Esta distinción reconoce los planes de las ciudades para alcanzar la neutralidad climática ya en 2030 y pretende facilitar el acceso a la financiación pública y privada hacia ese objetivo. Además de las españolas han logrado también la etiqueta Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).

El Sello de Misión de la UE es un reconocimiento del éxito en el desarrollo de los Contratos de Ciudades por el Clima, que describen la visión global de neutralidad climática de las ciudades y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades elaboran sus Contratos de Ciudades por el Clima en colaboración con las partes interesadas locales, incluidos el sector privado y los ciudadanos. Un primer grupo de ciudades presentó sus Contratos en abril de 2023, que fueron revisados por la Comisión con el apoyo de expertos, incluidos los del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Centro Común de Investigación (CCI). 

Tras una revisión positiva, las ciudades reciben una Etiqueta de Misión de la UE, cuyo objetivo es facilitar el acceso a fuentes de financiación y fondos del bloque comunitario, nacionales y regionales, en particular la inversión privada. 

Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras avancen más rápidamente hacia una transición ecológica y digital justa

"Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras avancen más rápidamente hacia una transición ecológica y digital justa, y sirven de ejemplo para la cocreación inclusiva de políticas a nivel local", recoge el comunicado de la Comisión Europea. En total, 100 ciudades de la UE participan en la Misión de Ciudades de la UE, con 12 ciudades adicionales de países asociados a Horizonte Europa. 

El Ejecutivo comunitario, junto con la Plataforma de la Misión, gestionada actualmente por el proyecto NetZeroCities, seguirá, dice, apoyando la aplicación efectiva de los Contratos de Ciudades por el Clima. Las ciudades que hayan recibido el Sello de Misión de la UE pueden utilizarlo ahora como signo de confianza en sus planes de neutralidad climática, especialmente cuando se dirijan a financiadores públicos y privados. La Comisión, a través de la Plataforma de la Misión, seguirá apoyando a las ciudades "con asesoramiento práctico y programas de financiación, como un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento". 

Otra convocatoria de ciudades piloto con un presupuesto de 20 millones de euros está actualmente abierta hasta el 6 de noviembre. Todas las ciudades que han presentado sus Contratos de Ciudades por el Clima, hayan obtenido o no el Sello de Misión de la UE, están recibiendo información sobre las áreas que pueden seguir desarrollándose, con el apoyo de la Plataforma de Misiones.

Las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de CO₂ y consumen más del 65% de la energía mundial. La acción urbana es crucial para la mitigación del cambio climático y puede contribuir significativamente a acelerar los esfuerzos para alcanzar el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática en el conjunto de la UE para 2050, así como el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y, más en general, cumplir el Pacto Verde Europeo. 

"El objetivo de la Misión de Ciudades de la UE es ayudar a las ciudades europeas a lograr la neutralidad climática, ofreciendo a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido", concluye Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento