Collboni prevé "arreglar" 11 interiores de manzana de Barcelona en 2024: acaba la remodelación del de Carme Biada

  • El alcalde se comprometió a recuperar 30 para el uso ciudadano en dos mandatos.
Los jardines de Carme Biada.
Los jardines de Carme Biada.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los jardines de Carme Biada.

El gobierno municipal de Jaume Collboni en Barcelona tiene previsto "arreglar" 11 interiores de manzana en el Eixample el año que viene, según se desprende de su propuesta de Presupuesto para 2024, que señala que se contempla poner en marcha una "oficina" específica para ello.

El alcalde afirmó durante la campaña electoral para las pasadas elecciones al Ayuntamiento que su intención era recuperar para uso ciudadano 30 de estos espacios si llegaba a estar al frente del consistorio. Señaló que eso requeriría una inversión de 171 millones de euros en dos mandatos (ocho años), y reivindicó los interiores de manzana como espacios verdes y libres de tráfico alternativos a las 'superilles' de la anterior alcaldesa, Ada Colau, que según dijo, son "económicamente inasumibles".

Fuentes municipales, sin embargo, no han aclarado si "arreglar" estos 11 en 2024 incluye la apertura a los ciudadanos de interiores de manzana ahora cerrados o solo trabajos de remodelación y mantenimiento de los que ya están habilitados para el uso de todos los barceloneses. Han afirmado que se prevé informar sobre el asunto próximamente. "Cada cosa tendrá su momento", han dicho.

Hasta ahora, se han recuperado 45 interiores de manzana en el Eixample, por lo que quedan todavía unos 375 en el distrito que no están abiertos a los ciudadanos.

Finaliza la reforma del de Carme Biada

Justo esta semana, la misma en que se ha presentado la propuesta de Presupuesto para 2024 que recoge la medida, han reabierto tras cuatro meses de remodelación los jardines de Carme Biada, situados en un interior de manzana de la Dreta de L'Eixample.

Las obras, con un coste de cerca de 400.000 euros, han permitido introducir una nueva área de juego infantil accesible e inclusiva en el espacio, que abrió este miércoles y está situado entre las calles Roger de Llúria, Rosselló, Bruc y Còrsega.

La nueva zona de juego infantil de los jardines de Carme Biada.
La nueva zona de juego infantil de los jardines de Carme Biada.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Además, se han renovado los pavimentos y espacios verdes "para favorecer la biodiversidad y el confort climático", se ha sustituido mobiliario urbano como bancos o papeleras y se han arreglo y repintado medianeras perimetrales.

Se trata de un interior de manzana recuperado y urbanizado en 2007, en el que, más tarde, se edificó la guardería municipal Casa dels Nens. Consta de un jardín interior con zona de estancia, arbolado y área de juego infantil (584 m²) y tiene dos pasajes de acceso (570m²), uno desde la calle Bruc 153 y otro desde la calle Roger de Llúria 132. 

A raíz de la construcción de la guardería, el espacio perdió parte de sus elementos lúdicos, y fruto de los malos usos y del paso del tiempo, el ajardinamiento y los materiales se habían ido degradando. Por eso ha sido necesaria la remodelación, una reivindicación vecinal liderada por la asociación de familias de alumnos (AFA) del centro educativo. La comunidad escolar hará una fiesta de inauguración el próximo 26 de octubre por la tarde, donde participará el concejal del distrito, Jordi Valls.

La mejora del de Elena Masera acabará en diciembre

Están en marcha, por otro lado, las obras de mejora de los jardines de Elena Maseras, en la Antiga Esquerra de l'Eixample, que empezaron el 27 de septiembre y se prevé que acaben en diciembre.

Los trabajos, con un coste de 120.000 euros, servirán para la renovación de la vegetación de los parterres. Se retirarán los de hormigón existentes y se instalarán tres nuevas jardineras. Además, se incorporará nueva vegetación, con especies de arbusto, y se instalará una nueva red de riego automático. También está previsto renovar el mobiliario, los pavimentos y el drenaje del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento