Nadal Suau gana el premio de ensayo Anagrama por un libro que exalta el valor de los tatuajes

Obra del artista japonés Ranshō Masato Sudōr elaborada entre 1980 y 1984
Obra del artista japonés Ranshō Masato Sudōr elaborada entre 1980 y 1984
Ranshō Masato Sudō / CaixaForum Madrid
Obra del artista japonés Ranshō Masato Sudōr elaborada entre 1980 y 1984

El ensayista, crítico literario y profesor mallorquín Nadal Suau ha ganado la 51ª edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, con su obra Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje.

El autor, cuyo verdadero nombre es Josep Maria Nadal Suau, se ha impuesto entre los 113 aspirantes que habían presentado originales al galardón, de los cuales ocho pasaron a las últimas deliberaciones del jurado, compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols.

Hubo un tiempo en que los tatuajes se asociaban a personajes de entornos marginales, como marineros, presidiarios o frikis, pero hoy en día el tatuaje se ha universalizado y ha perdido esta condición, señala el propio autor, que los luce y proclama: "Tatuarse es una fiesta, una mezcla de voto solemne y treta infantil".

Los motivos pueden ser rituales, identitarios, decorativos, relata el autor, que en la obra ganadora propone que el tatuaje ha pasado de ser una subcultura a devenir cultura, y en sus páginas traza una historia y evolución de los tatuajes, su significado, su presencia en novelas y películas.

Curar la piel habla también de artistas tatuadores, del cuerpo como lienzo y como mapa y de la propia vida: de vínculos, emociones y sentimientos, de cómo vivimos y cómo podríamos hacerlo, quizás con un ritmo más lento, más atentos al paso del tiempo, a hacer que las cosas perduren.

"Hay tantas razones para tatuarse como vidas", reconoce Nadal Suau, que buscaba en su primer tatuaje como "un sello físico que cerrara un proceso de cambio vital o lo que sentía como tal" y eso coincidió con entablar amistad con un tatuador que le hizo entender la cultura del tatuaje desde una perspectiva que "vincula el tatuaje con ideas de perdurabilidad".

Curar la piel (Anagrama) nació, revela el autor, de "preguntarme por qué el tatuaje se volvió algo normal en los últimos años".

El libro se estructura a partir de cinco de los 21 tatuajes que tiene Nadal Suau en su propia piel: "Cada uno de ellos me permite abordar lo que tiene de creativo tatuarse, la vanidad y la cultura individualista de la construcción de uno mismo como marca, la gentrificación del tatuaje, y además se cuelan en las páginas crisis personales o la muerte de mi padre".

Según el miembro del jurado Pau Luque, el libro ganador convoca al lector a "hablar de la vida a través de los tatuajes, las complejas relaciones paternofiliales, el amor, el desclasamiento, el significado de lo subversivo, la literatura, como si Nadal Suau hubiese tatuado un inmenso dragón en la espalda de Montaigne".

El libro es un baile de respuestas y se desarrolla en dos planos: "Por un lado, explica qué es el tatuaje, que es un arte, que es antimoderno porque es artesanal, y que se ha gentrificado porque hay tatuajes buenos y malos y es indicador de clase, y luego hay un segundo nivel, en el que a través de los tatuajes interpelo al lector a pensar en todo aquello que en verdad marca la vida del ser humano: como el (des)amor, el placer y el dolor, la relación mortal con el tiempo".

No es un libro académico, sino todo lo contrario y rehúye los binarismos, las clasificaciones o la categorización abstracta.

Nadal Suau (Palma, 1980) es doctor en Literatura Contemporánea y además de colaborador en prensa, es editor del sello H&O y autor de los libros Parapetos. Crítica literaria y cultural (2004-2008), Temporada alta, El matrimonio anarquista —coescrito con Begoña Méndez—, San Francisco —en colaboración con el ilustrador Pere Joan— y también el libro-entrevista José Carlos Llop: una conversación, coescrito con Daniel Capó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento