El Govern crea un servicio unificado para los informes de las víctimas de violencia machista

  • A partir del primer trimestre de 2024, 30 profesionales se dedicarán exclusivamente a la materia.
El proyecto pretende dar empleo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
Violencia machista.
FreePik
El proyecto pretende dar empleo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

La constitución de una prueba para un informe pericial en casos de violencia machista y sexual es la parte más complicada del proceso. Por eso, el departamento de Justicia y el de Igualdad y Feminismos han creado la Unidad de Valoración Forense Intensió (UVFI), una medida pensada para unificar la atención y hacerla más especializada, rápida y territorializada.

Las conselleras Gemma Ubasart y Tania Verge, han destacado que, con esta medida, 30 profesionales se dedicarán exclusivamente a la materia y que los juzgados tendrán una sola ventanilla donde dirigirse para pedir los informes, sean de lesiones físicas o psicológicas de mujeres y niñas. De este modo, esperan "acortar los tiempos en el mínimo posible y evitar dobles o triples declaraciones que son traumáticas para la víctima".

El objetivo es “mejorar la respuesta pericial especializada ante la violencia machista” y acompañar de manera integral la recuperación de las mujeres, ya que "forma parte del derecho a la reparación, del derecho a ver reparado todos los ámbitos que la violencia machista puede haber dañado”.

“Este es un salto adelante en el abordaje de las violencias machistas. Es una medida que transformará la atención forense a las supervivientes en términos de eficacia, de eficiencia, de accesibilidad y de calidad. La Generalitat se sitúa así junto a las víctimas y de sus necesidades. Seguimos avanzando hacia un modelo de justicia y de sociedad más humana y más fraterna”, ha destacado Ubasart.

Informes complejos en menos de dos meses

Está previsto que las UVFI se pongan en marcha durante el primer trimestre del año que viene. Será entonces cuando 27 profesionales especializados con formación y experiencia se unirán al proyecto.

“Incorporamos más personal en la lucha contra la violencia machista, territorializamos el servicio, lo acercamos a los juzgados y a las víctimas, lo especializamos y mejoramos los circuitos y los procesos”, ha asegurado la consellera de Justicia, que ha explicado que la intención es que los informes más complejos se hagan en menos de dos meses.

Para ello, los circuitos serán más eficientes y rápidos. Se facilitará una mejor relación entre operadores jurídicos y las unidades, facilitando la tarea a los órganos judiciales. Además, con el nuevo personal, las unidades serán más accesibles y se reducirán los tiempos de respuesta. Otro apunte importante es que se especializan los servicios, diversificando según la edad de las víctimas.  

Medidas para mejorar la atención a las víctimas

Además de este servicio unificado, la consellera Tània Verge ha explicado que se han llevado a cabo otras medidas para atender mejor las violencias machistas. Entre ellas, ha destacado que se ha reforzado el acompañamiento letrado en sede policial, para que las mujeres estén acompañadas de una abogada en el momento de interponer la denuncia.

También se han reforzado las Oficinas de Atención a las Víctimas, con el acompañamiento a la víctima del delito en sede judicial, que actúa de forma territorializada en todo Cataluña gratuitamente durante la comparecencia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o en los juzgados de Instrucción Especializados.

Y, se ha elaborado un Plan de adecuación y mejora de espacios y usos para la atención a la víctima, que prevé hacer actuaciones en 46 sedes judiciales antes del verano de 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento