Vecinos de Barcelona denuncian que se han dejado caducar 33 expedientes para retirar terrazas: "No parece creíble que no sea adrede"

  • Todas "acumulaban más de cinco expedientes de sanciones graves o muy graves".
  • ERC exige responsabilidades a PSC y 'comuns'.
Terrazas en el Mercat de la Boqueria de Barcelona.
Terrazas en el Mercat de la Boqueria de Barcelona.
Terrazas en el Mercat de la Boqueria de Barcelona.
Terrazas en el Mercat de la Boqueria de Barcelona.
Externos

Diversas asociaciones vecinales de Barcelona han denunciado este lunes que el Ayuntamiento ha dejado caducar 33 expedientes que anunció en marzo -cuando aún era alcaldesa Ada Colau- para la no renovación de la licencia de terraza a 33 locales de Ciutat Vella, que acumulaban más de cinco expedientes de sanciones graves o muy graves. 

"No es habitual ni normal, ni parece creíble que no sea intencionadamente, que se dejen caer expedientes de disciplina municipal por incomparecencia de la Administración. Podríamos hablar, incluso, de supuesta prevaricación", han señalado en un comunicado las entidades: la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (Favb), la Associació de Veïnes i Veïns del barri Gòtic, la Associació Veïnal del Casc Antic
y la Associació Xarxa Veïnal del Raval.

Estas organizaciones apuntan que "hoy ya hubieran tenido que hacerse efectivas las medidas, una vez transcurrido el tiempo del periodo de alegaciones". Sin embargo, aseguran, esta semana, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, les ha confirmado que estos expedientes “han caducado”.

Las terrazas expedientadas, cuentan, están situadas sobre todo en zonas muy turísticas, como por ejemplo La Rambla, los porches de la Boqueria, la plaza de Sant Josep Oriol, el paseo de Joan de Borbó o el paseo del Born, entre otros.

"Mientras el Ayuntamiento se jacta de asear la ciudad y de aumentar el número de efectivos policiales y los importes de las sanciones por la Ordenanza de Civismo, deja caer medidas disciplinarias a negocios que incumplen gravemente y reiteradamente las ordenanzas municipales", señalan las entidades.

Las asociaciones exigen "la incoación con carácter de urgencia de nuevos expedientes de no renovación de la licencia a estos establecimientos, aduciendo las faltas cometidas y ya expedientadas".

Señalan que los "abusos" de los locales con las terrazas comportan la privatización del espacio público y afectan gravemente al derecho al descanso, al derecho a la inviolabilidad del domicilio y a otros derechos fundamentales del vecindario de las zonas más saturadas".

ERC exige responsabilidades

El grupo municipal de ERC ha informado en un comunicado de que el martes 17 de octubre pedirá "una comparecencia para que el gobierno municipal explique urgentemente por qué ha dejado caducar 33 expedientes de retirada de terrazas en Ciutat Vella y por qué continúa promoviendo un modelo de masificación en el centro de Barcelona".

En el escrito, lamentan que "la falta de valentía por parte de los 'comuns' y sus votos gratis a la investidura del PSC han permitido que hoy nos encontremos en esta situación". "Exigiremos responsabilidades a ambas formaciones", aseguran.

También recuerdan que en diciembre de 2022, fueron "el único grupo municipal que se posicionó en contra de la nueva ordenanza pactada entre 'comuns' y PSC, porque permite que se multipliquen las terrazas sin freno, con un alto riesgo por la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento