Una nueva investigación sobre Stonehenge arroja más misterio sobre este círculo de piedras

La Piedra del Altar de Stonehenge es única.
La Piedra del Altar de Stonehenge es única.
Europa Press
La Piedra del Altar de Stonehenge es única.

El misterio rodea a uno de los enclaves más famosos de Reino Unido. Una nueva investigación publicada en la revista ScienceDirect arroja ahora más dudas sobre el origen del círculo de piedras de Stonehenge. Este estudio demostraría que la roca central, la número 80 y conocida como Piedra del Altar no habría llegado hasta la llanura británica desde el mismo lugar que el resto. 

La mayoría de estas piedras provienen del área de Mynydd Preseli, en el oeste de Gales, a unos 225 kilómetros al oeste de Stonehenge, pero la Piedra del Altar es diferente y podría haber llegado desde una cantera mucho más lejana. "Ahora parece cada vez más probable que la Piedra del Altar no derivara de la antigua arenisca roja de la cuenca anglo-galesa y, por lo tanto, es hora de ampliar nuestros horizontes hacia el norte de Gran Bretaña", afirman los autores, científicos de la Universidad de Aberystwyth. 

Además, la Piedra del Altar es única porque está hecha de arenisca, en lugar de roca ígnea. Fue por esto por lo que los investigadores estudiaron la piedra 80 con más detalle, utilizando técnicas como petrografía óptica, análisis XRF portátil, análisis SEM-EDS automatizado y espectroscopia Raman.

Los científicos encontraron un alto contenido de bario en la piedra y todos menos uno de los 106 análisis mostraron niveles de bario superiores a 1025 partes por millón. Por el contrario, de las 58 antiguas muestras de arenisca roja analizadas de la cuenca de donde se cree que provienen el resto, solo cuatro tenían un contenido de bario superior a 1000 partes por millón. Así, los investigadores creen que esta roca es originaria del norte del país y no de Gales, como las demás. 

Se cree que Stonehenge es el monumento neolítico más emblemático del mundo. Sus imponentes piedras verticales, erigidas alrededor del año 3000 a. C., alcanzan los 4 metros de altura y pesan alrededor de 25 toneladas cada una. Los misterios rodean el lugar, donde se celebran cada año fiestas en los solsticios y científicos y arqueólogos siguen intentando descubrir el origen y uso del conocido círculo. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento