Sarkozy es acusado de dos nuevos delitos por presionar a un testigo en el caso que investiga sus lazos con Gadafi

La Justicia francesa ratifica la condena contra Sarkozy
Nicolas Sarkozy.
Europa Press
La Justicia francesa ratifica la condena contra Sarkozy

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido acusado de "encubrimiento de manipulación de testigos" y "participación en asociación criminal para cometer el delito de fraude procesal", según ha adelantado este viernes el diario Le Monde.

Sarkozy declaró este martes ante un juez instructor en París que investiga si presionó a un turbio empresario francolibanés, que después de haberle acusado de recibir dinero para su campaña para el Elíseo de 2007 del líder libio Muamar Gadafi, se retractó de forma súbita.

El Tribunal Judicial de París trata de determinar si Sarkozy intervino de forma directa o indirecta para que Ziad Takieddine le exculpara de haberse financiado con fondos del régimen de Gadafi. 

El político conservador, que estuvo en el Elíseo de 2007 a 2012, se sentará en el banquillo a comienzos de 2025 por haber recibido supuestamente esos fondos ilícitos.

La cuestión ahora es que Sarkozy también tendrá que hacer frente a estas dos nuevas imputaciones por presuntamente haber utilizado su poder de influencia para tratar de evitar las acusaciones de Takkiedine, que durante años aseguró que el líder libio había pagado a Sarkozy para que consiguiera llegar a la jefatura del Estado.

En ese tiempo, había explicado haberle entregado al entonces ministro del Interior y a su mano derecha, Claude Guéant (que más tarde ocuparía el departamento de Interior), tres maletas con millones de euros que había recibido del entorno de Gadafi.

El hecho es que, primero en una entrevista a dos medios de comunicación a finales de 2020 y luego en una carta a los magistrados instructores, el marchante de armas francolibanés dio un giro total e inexplicado a sus declaraciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento