Los Mossos reforzarán los dispositivos en las fiestas mayores de la provincia Barcelona para evitar casos de violencia gratuita

  • Los agentes trabajan en un nuevo enfoque de la seguridad ciudadana para responder ante este tipo de casos.
Vandalismo en las fiestas de Molins de Rey.
Vandalismo en las fiestas de Molins de Rey.
Josep Ferrer
Vandalismo en las fiestas de Molins de Rey.

Los Mossos d’Esquadra fortalecerán los dispositivos en las fiestas mayores de la provincia Barcelona y los reestructurarán con más unidades de orden público, para prevenir episodios de violencia gratuita, tal y como ocurrió el fin de semana pasado en Molins de Rei.

También se aumentarán los controles, la proximidad y la presencia policial en vías rápidas y estaciones de tren con el refuerzo de las diferentes policías locales. 

Después de que los máximos mandos del cuerpo se hayan reunido este jueves para analizar la situación de la seguridad ciudadana en Cataluña, se ha anunciado que se trabajará en un nuevo enfoque que ponga fin a este tipo de incidencias.

Asimismo, la policía catalana ha explicado que los últimos casos registrados no responden a patrones comunes de actuación, simplemente se trata de incidentes que carecen de fundamentos. Es por ello, que el objetivo principal significa hacer frente a nuevos retos de seguridad que se centren en la convivencia y la cohesión social.

La creación de la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana pretende diseñar un nuevo mapa de la seguridad en Cataluña, junto con la inteligencia policial, en la que nuevos dispositivos se adapten a todo tipo de situaciones.

Predicción de fenómenos delictivos

Según indican los Mossos, se trata de orientar la inteligencia policial a situaciones más cotidianas, no únicamente sobre la criminalidad avanzada o el terrorismo, sino también hacerla eficaz a la seguridad ciudadana para evitar que el conflicto pueda derivar a la delincuencia ordinaria en el ámbito social.

La inteligencia policial se ha convertido en un eje primordial a la hora de predecir y evitar situaciones delictivas, por lo que se trata de trabajar con herramientas que se adapten a las nuevas necesidades.

Más Arro y Brimo

Asimismo, las Áreas Regionales de Recursos Operativos, Arro, y la Brigada Móvil, Brimo, incrementarán efectivos policiales. La Brimo, por primera vez, tiene como objetivo principal encargarse de la seguridad ciudadana, lo que supone la oportunidad de poder dar respuesta a todos los fenómenos emergentes que tienen impacto sobre la seguridad.

En este sentido, los dispositivos policiales, en fiestas mayores o acontecimientos públicos, se verán reforzados y reestructurados “siempre que la situación lo requiera” con mayores unidades de orden público. 

Se aumentarán los controles policiales en los alrededores, se trabajará desde la proximidad y se incrementará la presencia en vías rápidas y estaciones de tren. La ayuda por parte de las Policías Locales seguirá siendo vigente a través de las mesas de coordinación operativa.

Así pues, se potenciará la proximidad y los controles policiales en aquellas zonas que se consideren de riesgo, con tal de mejorar la capacidad reactiva y garantizar la prevención de dichos sucesos. 

En este sentido, las noches se verán más reforzadas con la presencia de las unidades de orden público, de la Brimo y la Arro, así como también, se realizarán controles para detectar la presencia de armas blancas.

El Plan Daga

Los Mossos informan que el Plan Daga, cuyo inicio tuvo lugar en febrero y el cual ha permitido retirar cerca de 6.000 armas blancas, se mantendrá y se intensificará en aquellos sitios en que los informes de análisis del riesgo lo determinen.

La policía catalana confiesa que este plan ha resultado "un dispositivo necesario" en la prevención de situaciones delictivas, y lo argumentan asegurando que ha habido un 12% más de armas intervenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento