Aceite de oliva virgen extra a precio de oro: su precio en el supermercado llega a dispararse hasta un 75% en tan solo un mes

Variaciones de precio en el aceite de oliva entre septiembre y octubre de 2023.
Variaciones de precio en el aceite de oliva entre septiembre y octubre de 2023.
Henar de Pedro
Variaciones de precio en el aceite de oliva entre septiembre y octubre de 2023.

El aceite de oliva, un producto imprescindible en los hogares españoles, ha disparado su precio de una manera brutal en los últimos tiempos. La sequía y el aumento de los costes de producción son las principales causas de este encarecimiento, pero FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en el ojo del huracán también a las cadenas de distribución.

Según su último informe sobre la evolución de los precios del aceite de oliva virgen y virgen extra, el mismo aceite de oliva virgen extra es hasta un 75% más caro que hace un mes en el mismo supermercado. 

Esta situación ha llevado a la organización a pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "lleve a cabo un mayor control de la cadena de producción e investigue si existe especulación por parte de las grandes cadenas de distribución u otros intermediarios a la hora de aplicar márgenes de beneficio a estos productos".

La asociación ha explicado que ha llevado a cabo un análisis comparativo el 3 y 4 de septiembre y el 3 de octubre en 345 precios de 70 marcas diferentes de aceites de oliva virgen o virgen extra, en distintos formatos (plástico, cristal, lata o spray) y cantidades, a la venta en ocho cadenas de supermercados e hipermercados del país: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Lidl, Aldi, Eroski y Carrefour

De esa recogida de datos, Facua ha concluido que casi cuatro de cada diez aceites han subido en el último mes. En concreto, de los 345 precios, 126 se han encarecido con respecto al coste que tenían en los primeros días de septiembre (36,5%), 39 han bajado (el 11,3%) y los 180 restantes (el 52%) mantienen su precio. 

Variaciones de precio en el aceite de oliva entre septiembre y octubre de 2023.
Variaciones de precio en el aceite de oliva entre septiembre y octubre de 2023.
Henar de Pedro

El documento señala que la mayor subida de los últimos 30 días corresponde a la garrafa de plástico de cinco litros de virgen extra Carbonell, que se comercializa a principios de este mes de octubre en Carrefour un 74,8% más cara que hace un mes tras pasar de los 36,95 (estaba en oferta) a los 64,59 euros, lo que supone 27,64 euros más. 

Por detrás, en el segundo lugar, aparece la garrafa de plástico de cinco litros de virgen extra Picual Fuente Sierra en Alcampo, donde ha pasado de 23,81 a 39,99 euros, un 68,0% más cara. Este podio lo completan las botellas de un litro de Carbonell virgen extra 100% Hojiblanca, Arbequina y Picual que se comercializan en Hipercor. En septiembre, la cadena las vendía por 9,32 euros y ahora por 14,50 euros, un 55,6% más. 

Hasta un 56% de diferencia en función del súper

El informe refleja también la diferencia de precio entre una misma marca en función del establecimiento en el que se compre. En este sentido, la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell 100% Hojiblanca oscila entre los 9,31 euros en Alcampo hasta los 14,50 euros en Hipercor, lo que supone una diferencia del 55,7%.

La segunda mayor variación la encontramos en la garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Maestros de Hojiblanca, que se vende por 41,50 euros en Alcampo frente a los 64,59 euros de Carrefour, un 55,6% más cara. En tercer lugar, aparecer la botella de plástico de un litro de virgen extra Coosur Hojiblanca, que se vende por 8,68 euros en Alcampo y por 11,99 euros en Hipercor, un 38,1% más.

Mercadona y Lidl mantienen los precios

Por supermercados, en Hipercor se han encarecido 32 de los 65 aceites contemplados en este estudio (49,2%). En Carrefour, 28 de los 59 productos analizados cuestan más que hace un mes (47,4%) y en Eroski, 27 de los 67 aceites de la muestra (40,2%). En Dia y Aldi, por su parte, solo se ha registrado el encarecimiento de un producto sobre una muestra de 22 y seis precios respectivamente. Solo Mercadona y Lidl mantienen el mismo precio en sus aceites de oliva con respecto al que tenían a principios de septiembre. 

Facua ha recordado que el Gobierno puede fijar precios máximos o topar los márgenes de comercialización tal y como permite la ley del comercio. En su artículo 13, relativo a la libertad de precios, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que "el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podrá fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa".

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