El presidente azerí no viajará finalmente a Granada y paraliza 'in extremis' el tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Europa Press / Kremlin
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, no viajará a la ciudad española de Granada, donde debía reunirse este jueves con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar la firma de un tratado de paz, según informó hoy a EFE una fuente de la Administración presidencial azerbaiyana.

Aunque no precisaron los motivos de la cancelación de la visita, medios locales precisaron que la decisión de Aliyev obedece a discrepancias con los países que ejercen de mediadores en la cumbre de Granada: Francia y Alemania.

Según informa a su vez la agencia APA, París y Berlín se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú, que tampoco acudirá a Granada por "razones de agenda".

Los medios azerbaiyanos destacan también que contribuyeron a crear "una atmósfera antiazerbaiyana" las declaraciones de altos funcionarios franceses contra Bakú.

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reunió la víspera en Ereván con Pashinián, encuentro en el que denunció los "crímenes" cometidos por Bakú en la región de Nagorno Karabaj, que anunció su disolución tras la victoriosa operación militar azerbaiyana del 19-20 de septiembre.

Además, Colonna aseguró que París ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de suministro de armas a Armenia para garantizar la seguridad del país ante la amenaza azerbaiyana.

Precisamente, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán condenó esta mañana las acusaciones de Colonna, que consideró "infundadas", y le recordó que la operación militar transcurrió en su territorio, en alusión al Nagorno Karabaj.

Francia acoge una de las diásporas armenias más numerosas, por lo que París siempre ha tenido una estrecha relación con Ereván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento