McCarthy no volverá a presentarse a presidir la Cámara Baja de EE UU tras su destitución

Líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
EP
Líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El republicano Kevin McCarthy ha confirmado este martes que no volverá a presentarse como candidato para presidir la Cámara Baja de Estados Unidos, después de ser destituido poco antes en una votación histórica.

"No volveré a presentarme a presidente (de la Cámara). (...) Espero que sepáis que cada día trabajé independientemente de si me subestimasteis o no. Quería hacerlo con una sonrisa", ha dicho el representante por California en una rueda de prensa en el Capitolio.

McCarthy se ha convertido este martes en el primer presidente de la Cámara de Representantes en ser destituido, después de que una moción presentada por el representante republicano Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), recabara el apoyo de la bancada demócrata y el de siete conservadores díscolos, además del suyo propio.

Durante su comparecencia, McCarthy ha dicho que tal vez apoyará al candidato que presenten los republicanos para sustituirlo, pero aclaró que todavía no sabe quién se presentará.

También ha acusado a Gaetz de ir contra él por motivos personales y de organizar la maniobra para lograr atención.

McCarthy se apoyo en los demócratas

Gaetz, opuesto desde el principio a la nominación de McCarthy como líder, había amenazado durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto y esa amenaza se aceleró el fin de semana, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días los presupuestos del Gobierno, lo que evitó un cierre de la Administración.

En su rueda de prensa, McCarthy defendió su pacto con los demócratas y dijo que siempre ha tratado de poner el bien del país por delante de sus propios intereses.

"Si pierdo mi trabajo por hacer lo que creo que es correcto no tengo ningún problema con eso", ha asegurado el republicano.

El liderazgo de McCarthy fue frágil desde el principio, acusado por sus opositores de ceder a las presiones demócratas y de no defender lo suficiente recortes en el gasto, y su vacante es la culminación de la división interna de su partido entre los afines a Donald Trump y el resto.

Ese vacío llega en plena negociación de los presupuestos para el año fiscal 2024.

Está en el aire también la ayuda estadounidense a Ucrania, que se quedó fuera de la ampliación de 45 días de la financiación pública y que está previsto que se contemple en un proyecto de ley aparte.

La Casa Blanca espera al sustituto

La Casa Blanca confía en que tras la destitución del republicano Kevin McCarthy como líder de la Cámara Baja ese hemiciclo, de mayoría conservadora, elija "pronto" a su sustituto.

"La población estadounidense merece un liderazgo que ponga los temas que afectan a sus vidas en el centro", ha indicado en un comunicado la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.

El presidente de EE UU, Joe Biden, en su opinión, "ha demostrado que siempre está dispuesto a trabajar de buena fe con los dos partidos en el Congreso en nombre de los estadounidenses".

"Porque los urgentes desafíos que afronta nuestra nación no pueden esperar, desea que la Cámara de Representantes elija pronto a un presidente", ha indicado la portavoz, recalcando que Biden está deseando trabajar con ese nuevo líder y con el Senado para abordar las prioridades de la ciudadanía.

La presidencia interina quedará ahora en manos del legislador Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte y conocido por haber sido uno de los principales negociadores conservadores del aumento del techo de la deuda nacional, que se rubricó "in extremis" en junio, días antes de que el Tesoro considerara que se iban a agotar las reservas para seguir pagando las cuentas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento