Interior tendrá "una respuesta contundente" contra las peleas multitudinarias y los actos vandálicos como los de este fin de semana

  • Además de investigaciones y detenciones, habrá más presencia policial en fiestas mayores y eventos populares.
Resultado de un acto vandálico este fin de semana en Molins de Rei.
Resultado de un acto vandálico este fin de semana en Molins de Rei.
ACN
Resultado de un acto vandálico este fin de semana en Molins de Rei.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, asegura que la prevención e investigación de altercados y disturbios como los que se produjeron este fin de semana en Molins de Rei y en Vic, y la semana anterior en Manresa, son asuntos prioritarios para los Mossos d’Esquadra. Fruto de este interés y de las investigaciones que está llevando a cabo la policía catalana, ayer se detuvo a un tercer implicado en los disturbios de Molins de Rei. Se trata de una persona que reside en L’Hospitalet de Llobregat, localidad cercana al municipio donde hubo los disturbios.

Los Mossos d’Esquadra ya habían detenido el pasado lunes a otras dos personas presuntamente implicadas en los altercados, una en Santa Coloma de Gramenet y otra en Pallejà, fruto de las investigaciones iniciadas tras los tumultos. De esta manera, los Mossos cumplen lo anunciado por el conseller Elena, que ha indicado que estos actos de “violencia gratuita tendrán una respuesta contundente” por parte de las fuerzas policiales.

Joan Ignasi Elena ha querido recordar que estas peleas multitudinarias y altercados en grandes concentraciones de gente son “fenómenos relativamente nuevos que ahora se han intensificado”. El conseller también ha mostrado su preocupación por otra cuestión que también va al alza: el uso de navajas y armas blancas en este tipo de peleas y altercados.

La pelea en un aparcamiento de la localidad de Vic este pasado sábado poco después de las doce y media de la noche, dejó cuatro personas heridas por arma blanca. Los Mossos siguen investigando para identificar a los autores de los apuñalamientos. Hasta seis ataques con navaja se produjeron el segundo día de las fiestas de la Mercé de Barcelona. Cerca de las cuatro de la madrugada se produjo una pelea en la avenida Icària, en Poblenou, y un grupo violento se fue desplazando por la calles de esta zona y del Bogatell atacando a quienes se cruzaban.

Sin embargo, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no ha querido hablar de “cultura de la navaja”, aunque ha reconocido que actualmente “hay más gente que usa armas blancas que hace cuatro años”. Desde el departamento de Interior se achaca en parte este incremento al tráfico de marihuana y a la proliferación de plantaciones de esta droga.

La conselleria también ve características parecidas en todos estos altercados, que aprovechan fiestas mayores y grandes aglomeraciones de personas para actuar. Aunque no confirma que sean grupos organizados que se desplazan de unas localidades a otras, sí que contempla que sean bandas de carteristas y ladrones de móviles que acaban coincidiendo en fiestas mayores o grandes eventos populares, y finalmente, provocan disturbios.

El conseller Elena ha insistido en que están respondiendo a estos fenómenos con investigaciones y detenciones, pero también ha remarcado que, ante la proliferación de actos vandálicos de este tipo, se incrementará la presencia policial en grandes eventos populares y fiestas mayores, por lo que la presencia de la policía será “más notable” en actos como estos.

Fines de semana calientes

Este pasado sábado, un grupo de jóvenes lanzó objetos contra la policía y provocó altercados y daños en varias tiendas en Molins de Rei. Los hechos ocurrieron sobre las 4 de la madrugada, tras el concierto de la fiesta mayor del municipio. La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra tuvieron que activar agentes del ARRO y de la BRIMO porque los alborotadores mostraban una actitud muy violenta.

Entre las acciones llevadas a cabo hubo quema de mobiliario urbano, rotura de escaparates, robos y destrozos en varios comercios. Desde el ayuntamiento de Molins de Rei se remarcó que los cuerpos de orden tuvieron que actuar para garantizar la seguridad ciudadana ante unos hechos que calificó de “insólitos” en el municipio.

Ese mismo sábado, en la localidad de Vic, en el barrio del Estadi, dos grupos de la comunidad hindú iniciaron alrededor de la medianoche una pelea en un párking que acabó con cuatro heridos por arma blanca. Para acabar con el altercado tuvieron que intervenir los Mossos y la Guardia Urbana, que decomisó un cuchillo, aunque aún no ha habido detenciones porque las investigaciones siguen en marcha.

Párking de Vic en el barrio del Estadi donde se produjo la pelea multitudinaria.
Párking de Vic en el barrio del Estadi donde se produjo la pelea multitudinaria.
ACN

Previamente, el fin de semana anterior, en Manresa, alrededor de las cuatro de la tarde, en el paseo Pere III, se inició otra pelea multitudinaria en la que se utilizaron mesas y sillas de las terrazas de los bares cercanos. La violencia de los hechos provocaron que once personas fueran detenidas en el marco del dispositivo policial que Mossos d'Esquadra, Policía Local y Policía Nacional llevaron a cabo este pasado jueves. Tres de los detenidos por estos altercados son mayores de edad, pero los otros ocho son menores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento