"Mismo trabajo, mismas condiciones", el sector social protesta para exigir mejoras laborales y frenar la externalización

  • Denuncian el incremento de la externalización de servicios a través de entidades privadas que han llegado al 64,5% del total.
Protesta del sector social en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Protesta del sector social en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Protesta del sector social en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Protesta del sector de la educación social para exigir la mejora del Convenio de Acción Social en Cataluña, de las condiciones laborales y reivindicar que se reconozca su trabajo. 

Con los datos en la mano, el último informe sobre la situación del sector elaborado por el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña (CEESC), denuncia el incremento de la externalización de servicios a través de entidades privadas que han llegado al 64,5% del total. 

Una externalización que, han denunciado, aumenta las desigualdades entre los profesionales con una diferencia salarial que puede llegar al 25% entre el sector público y el privado. 

A finales del mes de agosto y con el objetivo de que el curso escolar en Cataluña empezará con unas funciones oficiales marcadas para los educadores sociales, el departamento de Educació y el CEESC acordaron las condiciones para los educadores sociales que trabajan actualmente en escuelas. 

Entre las funciones consensuadas figura garantizar que la acogida del alumnado y las familias en situación de vulnerabilidad social se desarrolle "en un entorno seguro y protector, con un trato afectivo y una atención personalizada" y velar por el desarrollo "educativo, personal y social" de los alumnos.

Reivindican ser una figura "estructural" en las escuelas

A pesar del consenso para delimitar las funciones en los centros educativos, los educadores sociales reivindican ser una figura "estructural" en las escuelas, que se consolide su puesto de trabajo, así como las condiciones de su contrato laboral.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que se encarga de analizar la optimización del trabajo y la coordinación entre todos los perfiles socioeducativos presentes en las escuelas. El sector social exige que se "concreten plazos" para ir cerrando sus peticiones. Este lunes se han reunido con la Generalitat y este martes tienen previsto un encuentro en el Parlament en el mismo sentido.

Por el momento, este grupo ha definido -y diferenciado- todas las funciones tanto de los profesionales de la educación social como de la integración social en los centros educativos. 

También se han evaluado funciones y tareas del resto de perfiles socioeducativos en los centros con el objetivo de no duplicar responsabilidades y de conseguir un trabajo óptimo, compartido y en red en beneficio de toda la comunidad educativa, desde el alumnado y las familias hasta el profesorado y el entorno.

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