El independentismo vuelve a las calles por el 1-O para mostrar músculo en la negociación para la investidura de Sánchez

  • En un acto unitario, partidos y entidades convocan una concentración en la plaza Catalunya en la que intervendrá Puigdemont por videoconferencia.
  • La amnistía será una de las reclamaciones principales en el acto.
Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada.
Miles de personas participan en una manifestación independentista convocada por la ANC
EFE
Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada.

Las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez han conseguido que el movimiento independentista vuelva a mostrar unidad, por lo menos de cara a mostrar una buena foto. Y ese es el objetivo de la concentración de esta tarde, a las 18.00 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, donde se podrá ver juntos a partidos independentistas, asociaciones municipalistas y entidades para reivindicar el 1-O

Se trata de una nueva demostración de fuerza del independentismo después que este viernes el Parlament de Catalunya aprobó la propuesta conjunta de ERC y Junts -con la abstención de la CUP- para vincular a investidura de Pedro Sánchez a la fijación de unas condiciones para organizar un referéndum de autodeterminación, así como otra propuesta de resolución pactada entre ERC, Junts y la CUP en favor de la amnistía

La resolución sobre la consulta incluye, casi literalmente, una frase pronunciada por Carles Puigdemont en su conferencia desde Bruselas a principios de este mes de septiembre, que sostiene que "el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado".

Precisamente el acto de esta tarde contará con la participación online de Puigdemont mediante videoconferencia. Intervendrá en calidad de presidente del Consell de la República, una de las organizaciones convocantes.

El independentismo "estable" y el Estado "débil"

Los organizadores del acto han llamado a aprovechar que el movimiento independentista es ahora mucho más "estable" para hacer frente a los intentos que consideran de "desgaste" e insisten en que deben aprovechar que "el Estado está en uno de los momentos más débiles de su historia". Defienden además que hay "fortalecer la lucha para debilitar al Estado en un momento clave".

Consideran además que es un buen momento para demostrar que el objetivo de ejercer la soberanía sigue siendo mayoritario, y que, según reza el lema de la concentración, "reivindicamos que votar no fue ningún delito". 

Por este motivo, la amnistía será una de las reclamaciones principales en el acto, ya que, según aseveran, "no se puede procesar a nadie que participara en el 1-O porque aquello no fue ningún delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento