Estados Unidos demanda a Amazon por prácticas de monopolio

Un almacén de la empresa Amazon abierto recientemente en Escocia, Reino Unido. La nave tiene una superficie superior a 93.000 metros cuadrados, similar a 14 campos de fútbol, y es la mayor de Amazon en ese país. Solo en este almacén trabajan 750 personas de forma permanente, además de 1.500 empleados temporales.
Un almacén de la empresa Amazon.
Russell Cheyne / REUTERS
Un almacén de la empresa Amazon abierto recientemente en Escocia, Reino Unido. La nave tiene una superficie superior a 93.000 metros cuadrados, similar a 14 campos de fútbol, y es la mayor de Amazon en ese país. Solo en este almacén trabajan 750 personas de forma permanente, además de 1.500 empleados temporales.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de diecisiete estados de Estados Unidos han presentado una demanda contra Amazon por monopolio mediante la degradación de la experiencia de compra para clientes y empresas. 

La FTC informó este martes que en su denuncia, acusan al gigante del comercio por internet de mantener "ilegalmente" múltiples prácticas contrarias a la competencia, "no por ser una gran empresa", sino por recurrir a tácticas que lesionan la competencia y que impiden "a sus actuales rivales crecer y a los nuevos arraigar".

"Amazon es un agente monopolístico y explota sus monopolios de forma que compradores y vendedores pagan más por un servicio de peor calidad", ha afirmado la presidenta de la FTC, Lina Khan. 

Pagar más por un producto peor

Asimismo, la compañía ha sido demandada por forzar a los oferentes presentes en la plataforma a hacer uso de sus servicios logísticos y de entrega para lograr un mejor posicionamiento de sus productos en la web. Por otro lado, las empresas que ofrecen sus productos con precios más bajos en otros portales son "castigados". Pagar más por un producto peor

Igualmente, Amazon impone tasas prohibitivas a las "decenas de miles de empresas que no tienen otro remedio que recurrir a ellos para permanecer abiertas". En este sentido, teniendo en cuenta las distintas modalidades de tributos, las firmas que se valen de la plataforma tienen que "pagar cerca del 50% de sus ingresos totales" a la compañía de Jeff Bezos.

"El patrón continuo de conducta ilegal de Amazon bloquea la competencia, lo que le permite ejercer un poder de monopolio para inflar los precios, degradar la calidad y minar la innovación para los consumidores y las empresas", ha resumido el comunicado del organismo regulador.

Investigación similar

El pasado julio, la Comisión Europea abrió una investigación "en profundidad" contra Amazon tras su adquisición de iRobot, empresa detrás de los aspiradores Roomba, por las ventajas que la transacción podrían dar a la primera a la hora de "restringir" la competencia en el mercado de aspiradores autónomos a la vez que "refuerza su posición como proveedor de mercado".

Según las averiguaciones preliminares del organismo, la adquisición "podría" permitir que Amazon limite la competencia al impedir o dificultar la comercialización de aspiradores rivales en su web, o mediante la restricción de la compatibilidad de estos con otros dispositivos domésticos, como Alexa.

Amazon niega las prácticas monopolísticas

Fuentes genéricas de Amazon declaran en un comunicado que “el enfoque de la FTC se ha alejado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y a la competencia. De hecho, las prácticas que la FTC cuestiona han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han favorecido el acceso a una mayor selección de productos, así como precios más bajos y unas velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon y para las muchas empresas que venden a través de Amazon"

Concluyen aclarando que "de prosperar, la resolución de la FTC tendría como resultado menos productos entre los que elegir, precios más elevados, entregas más lentas para los consumidores y menos opciones para las pequeñas empresas y pymes, todo lo contrario de lo que pretende la Ley Antimonopolio. La demanda presentada por la FTC es errónea desde el punto de vista de los hechos a los que hace referencia y de la defensa de la Ley, y esperamos poder defender nuestros argumentos ante los tribunales».

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