A La Mercè aún le queda mecha: un piromusical al ritmo de Rosalia, Bad Gyal o Pet Shop Boys cerrará este lunes las fiestas

  • El metro y los Ferrocarrils de la Generalitat se reforzarán con motivo del show de fuegos artificiales.
  • Están previstas, asimismo, decenas de propuestas a lo largo del día, como conciertos o espectáculos callejeros.
Una imagen de archivo del piromusical de una pasada edición de la Mercè.
Una imagen de archivo del piromusical de una pasada edición de la Mercè.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen de archivo del piromusical de una pasada edición de la Mercè.

La Mercè quemará este lunes en Barcelona sus últimos cartuchos, últimos pero no por ello menos potentes. Queda aún uno de sus platos fuertes, el piromusical que año tras año cierra las fiestas de la capital catalana, además de múltiples actividades que se irán sucediendo a lo largo del día: propuestas de cultura popular, conciertos y espectáculos callejeros que fusionan distintas disciplinas artísticas.

El piromusical, a cargo del Sónar, con motivo del 30 aniversario del festival, arderá al ritmo de la música de Rosalía, Bad Gyal, Pet Shop Boys, The Chemical Brothers, Daft Punk, Buraka Somos Sistema, Omar Souleyman, Aphex, Bad Bunny, Nathy Peluso, Grace Jones, María Arnal o Desert.

Será a las 22 horas en la avenida Reina Maria Cristina y contará con la colaboración de Phran, productor y DJ habitual del festival. Además, uno de sus espacios homenajeará al recientemente fallecido músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor japonés Ryuichi Sakamoto.

Pero la música no llegará solo de la mano del piromusical, pues a lo largo del día están programados alrededor de una decena de conciertos en distintos puntos de la ciudad. La Antiga Fàbrica Estrella Damm espera a Me siento extraña, Noia, Pablopablo, Clara Aguilar o Poly Chain. Los jardines de Pla i Armengol acogerán actuaciones del Taller de Músics y Esmuc, y en la Plaça Major de Nou Barris se podrá escuchar y ver a Roly Berrio, Vozes y Eva Fernández.

Entre las propuestas de cultura tradicional destaca este lunes el Toc a plegar, el último desfile de los gigantes de la ciudad. Violant y Jaume se despedirán de todo el mundo con un pasacalle que los llevará desde la plaza de Sant Jaume hasta el Palau de la Virreina, y luego se retirarán después de unos días de intensa actividad.

Este lunes, además, será el último día en que se podrá visitar la exposición del Séquito Popular, formado por los gigantes de la ciudad, los del Pi y los de Santa Maria de Mar, los renacuajos Macers, el Águila, el León, la Mulassa, el Buey, el Dragón de Ciutat Vella, la Víbria, la Tarasca y los Caballetes Algodoneros. Acoge la muestra el Palau de la Virreina.

Las calles de Barcelona, además, serán escenario a lo largo de todo el día de hoy de decenas de espectáculos al aire libre que mezclan disciplinas artísticas como el circo, la danza o el teatro, entre otras.

En el parque de la Estació del Nord, por ejemplo, a las 12 horas, será posible disfrutar de ‘Paradise is a Feeling’, a cargo de los intérpretes de FREE BODIES y FREE ROOTS, jóvenes bailarines y bailarinas que se entregan a una danza poética en un viaje al paraíso. Los universos coreográficos de la alemana Nadine Gerspacher y de Nicola Monaco, bailarín de la compañía de Akram Khan, confluyen en este espectáculo. 

Por su parte, el Palauet Albéniz acogerá el show ‘Minyones i majordoms’ a las 10:45 horas. Un año más, las sirvientas y los mayordomos de este palacete lucirán sus mejores galas para entretener, divertir y hacer participar, sonreír y reír a la gente que hace cola para visitarlo durante las jornadas de puertas abiertas de La Mercè. Lo harán con canciones, bailes, improvisaciones, magia, parodias y mucho sentido del humor. Los integrantes de la compañía de Robert Gobern son el personal doméstico que actuará.

Por otro lado, Arquitectura de Fira, a partir de las 12 horas, convertirá el parque Joan Miró en una feria mágica. Las familias que acudan a este espacio se encontrarán con caballitos, tumbonas y juegos que remiten a atracciones de otros tiempos, fabricadas de manera artesanal.

En Trinitat Vella, a distintas horas del día, actuará la Comparsa RAVE Picasso, que nació en los años ochenta y ahora se recupera con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Ruiz Picasso. Será una fiesta con dirección y dramaturgia de Montse Colomé y Jordi Vidal, música de Jordi Fàbregas y cabezudos y gigantes cubistas diseñados por el dibujante y escenógrafo Joan J. Guillén.

Tras la reforma de Consell de Cent, la peatonalización de esta vía se está aprovechando durante La Mercè para organizar allí el Oasis MAC, en el que distintos artistas actúan a pie de calle. A lo largo de todo el día, están programados espectáculos de compañías como Berta Baliu, Sàndal Produccions, Cía. Anna Confetti o Gijs Vanbon, entre otras. 

Toda la programación de las fiestas se puede consultar a través de la web https://www.barcelona.cat/lamerce/es.

El transporte público durante el piromusical

Con motivo del piromusical en la avenida Maria Cristina, una de las citas más multitudinarias de la Mercè y el acto que cerrará las fiestas, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará todas las líneas del suburbano, en especial la L1 y la L3. De las 18 a las 0 horas pueden verse afectadas en la zona las líneas de autobús D20, H12, H16, 13, 46, 65, 79, 109 y 150, así como y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic.

Por otro lado, también debido al piromusical, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el servicio con dos circulaciones de la línea L8 con salida desde la estación de la plaza Espanya a las 22.55 y las 23.07 horas.

En las pastelerías, el postre de La Mercè

Este lunes también es aún indicado para disfrutar del postre de La Mercè. Lo ofrecen más de 100 pastelerías del Gremi de Pastisseria de Barcelona provincia y se trata de un pastel de higos y almendras que se promovió en 2022 y fue "un éxito absoluto", según la entidad.

El gremio distribuyó la receta que el cocinero Jordi Vilà y el pastelero Antonio Bachour crearon tras celebrar un almuerzo de fiesta mayor en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento