Biden anuncia 325 millones en ayuda para Ucrania: el paquete incluye sistemas de defensa aérea, municiones y ametralladoras

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reunidos en la Casa Blanca, en Washington, el 21 de septiembre de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reunidos en la Casa Blanca, en Washington, el 21 de septiembre de 2023.
JULIA NIKHINSON / EFE
El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reunidos en la Casa Blanca, en Washington, el 21 de septiembre de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves otros 325 millones de dólares (305 millones de euros) en ayuda para Ucrania -el tercer paquete desde el inicio de la guerra-, y adelantó que los primeros tanques Abrams anunciados en enero llegarán a Ucrania la próxima semana.

Biden hizo ese anuncio al inicio de una reunión en la Casa Blanca entre miembros de su Gobierno y el ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski.

"He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania", señaló el mandatario estadounidense.

El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EE UU se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

De acuerdo con Biden, este nuevo paquete de asistencia "protegerá a Ucrania, los silos de cereales, los hospitales, las escuelas y las plantas de energía de Ucrania". "Ayudará a salvar vidas ucranianas", ha dicho, según recoge la cadena de noticias NBC

El paquete sí contiene armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

En concreto, incluirá otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil. Según añade el diario estadounidense The Washington Post, el paquete también incluye "ametralladoras calibre 50 que pueden usarse contra drones rusos que han aterrorizado a ciudades y pueblos ucranianos en los últimos meses".

Estados Unidos también enviará a Ucrania municiones de artillería y bombas de racimo, tal y como anunció Biden en julio pese a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil. 

Detalles del paquete

Según el comunicado del Pentágono, el paquete se conforma del siguiente armamento:

  • Misiles AIM-9M para defensa aérea
  • Municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS)
  • Sistemas de defensa aérea Avenger
  • Ametralladoras calibre 50 para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados
  • Proyectiles de artillería de 155 mm, DPICM incluido
  • Proyectiles de artillería de 105 mm
  • Misiles guiados por cable, con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW)
  • Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4
  • Más de 3 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas
  • 59 vehículos tácticos ligeros
  • Municiones de demolición para despeje de obstáculos
  • Repuestos, mantenimiento y otros equipos de campo

El mandatario estadounidense ha reiterado una vez más que "Rusia es la única que se interpone en el camino de la paz", y ha denunciado que "lo que le han hecho a los hijos" de los ucranianos "es simplemente criminal".

Zelenski, por su parte, ha agradecido el nuevo envío estadounidense. "Todos estos días están junto a nosotros, con los ucranianos, con la gente corriente", ha manifestado un jefe de Estado ucraniano que ha catalogado la reunión con Biden de "productiva".

Conferencia en otoño

Asimismo, Estados Unidos anunció este jueves que en otoño organizará una conferencia en la que reunirá a la industria de defensa estadounidense con empresarios ucranios, así como a funcionarios de ambos gobiernos, para estudiar posibles opciones de compañías conjuntas y coproducción de armamento.

El encuentro, del que informó la Casa Blanca en un comunicado, fue acordado por el presidente de EE UU, Joe Biden, junto a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, tras mantener una reunión en el Despacho Oval en la que el mandatario estadounidense reiteró su compromiso con una paz "justa" y "duradera" para Ucrania. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento