El polémico pregón de la escritora catalana de origen marroquí Najat el Hachmi abrirá la Mercè 2023: los detalles de las fiestas

  • Barcelona reforzará los servicios municipales y 1.800 agentes de la Urbana velarán por la seguridad.
Acto de cultura popular y tradicional de las fiestas de la Mercè de Barcelona.
Acto de cultura popular y tradicional de las fiestas de la Mercè de Barcelona.
ARIANA NALDA
Acto de cultura popular y tradicional de las fiestas de la Mercè de Barcelona.

El pregón de Najat el Hachmi, este viernes 22 a las 19 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la Mercè. La escritora catalana de origen marroquí es conocida por criticar la imposición del velo y el machismo en el islam y recibe críticas por "islamofobia y transfobia" por parte de varios colectivos LGTBI. El Observatorio Contra l'Homofobia (OCH), ACATHI, Unidad Contra el Fascismo y Racismo (UCFR) y la Plataforma Trans Estatal han firmado un manifiesto donde expresan su "preocupación y rechazo" por su elección.

Después del pregón se celebrará el tradicional Toc d'Inici en la plaza Sant Jaume, con figuras, danzas y grupos tradicionales de cultura popular a cargo de los Ministrils del Camí Ral.

Un piromusical a cargo del Sónar, con motivo del 30 aniversario del festival, espectáculos callejeros en Consell de Cent tras su peatonalización -que incluso se subirán a los edificios- o la música de Mushkaa, Vicco, Zoo, Els Catarres, Buho o Ginestà serán algunos de los puntos fuertes de la Mercè 2023, que tendrá a Kiev como ciudad invitada. Barcelona espera cuatro días de intensa actividad a partir de este viernes con motivo de las fiestas, por lo que el consistorio tiene previsto un refuerzo de los servicios municipales que pretende estar a la altura de las circunstancias

La Mercè tendrá un presupuesto de 3.100.000 euros, como en sus últimas ediciones, y contará con 16 escenarios musicales y 65 compañías de teatro callejero.

Una de las novedades es que se eliminará el escenario para conciertos en la avenida Maria Cristina. Este espacio, en el que el año pasado murió apuñalada una chica durante las fiestas y un joven resultó herido con arma blanca, se sustituirá por otro en el distrito de Les Corts, en la calle Menéndez Pelayo.

Se gana, además, una nueva ubicación para espectáculos de arte callejero, el parque de la Estació del Nord, para descongestionar el de la Ciutadella, que debido a que tiene zonas en obras, tendrá una menor actividad.

Conciertos

BAM, Acció Cultura Viva y Música Mercè han programado conciertos en lugares como el Teatre Grec, la Rambla del Raval, los jardines del Doctor Pla y Armengol o la avenida de la Catedral. Además, se estrenarán espacios como la plaza de Can Fabra, el paseo de los Til·lers o el escenario de la calle Menéndez y Pelayo. También se recuperará el de la plaza Reial.

Menéndez y Pelayo acogerá los conciertos que organizan las radios CADENA 100, Europa FM y Los 40, entre ellos los de Buhos, Abraham Mateo, Lildami, The Tyets, Dani Fernández o Els Catarres.

Por otro lado, en el marco del BAM habrá una cuarentena de actuaciones, como las de Baiuca, Mushkaa, EU.CLIDES, The Notwist, Remei de Ca la Fresca o Queen Asher & Rehema Tajiri, entre otros.

Música Mercè contará con una cincuentena de propuestas de 11 países, entre ellas el espectáculo Mil veus para Víctor Jara de Chile y las actuaciones de Pongo de Angola, Ile de Puerto Rico, Bala Desejo de Brasil, Rumba All Stars, Anna Colom con Ángeles Toledano, Vicco, Ginestà o Marina Herlop.

El Parc Central de Nou Barris continuará acogiendo música sinfónica con conciertos de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica, el Coro del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Catalunya.

Piromusical de las fiestas de La Mercè de Barcelona.
Piromusical de las fiestas de La Mercè de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Cultura popular

Dentro de las propuestas de cultura popular, habrá una novedad: un espectáculo de drones en el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta el domingo 24 de septiembre, en el marco del XXIV Festival Pirotècnic Internacional de la Mercè.

No faltarán la cabalgata, desfiles de gigantes, pasacalles tradicionales, 'grallers' y 'bastoners', sardanas, 'correfocs', 'tabalades', habaneras o exhibiciones de 'castells'.

Además, el Ayuntamiento regalará a Kiev dos gigantes que representan a los príncipes de esa ciudad, Olga y Volodymyr. La huella cultural de Kiev también estará presente en el programa de La Mercè en forma de conciertos, exposiciones y espectáculos de danza y circo. Habrá una muestra de cine y vídeo en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili.

Castellers de la Vila de Gràcia en la plaza Sant Jaume de Barcelona por La Mercè
Castellers de la Vila de Gràcia en la plaza Sant Jaume de Barcelona por La Mercè.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Mercè Arts de Carrer

El Mercè Arts de Carrer ofrecerá 61 espectáculos con más de 300 funciones de circo, danzas urbanas, teatro, humor y propuestas mutidisciplinares. El epicentro estará en el parque de la Estació del Nord.

Tras la reforma de Consell de Cent, la peatonalización de esta vía se aprovechará para organizar allí el Oasis MAC, en el que distintos artistas actuarán a pie de calle. Está previsto un espectáculo de mosaicos o uno de danza vertical colgado de un edificio.

En el Palauet Albéniz y el Castell de Montjuïc habrá espacio para el circo, en el del Aqüeducte actuarán Payasos Sin Fronteras, y el de Joan Miró ofrecerá iniciativas para niños.

La Mercè, además, se sumará a la conmemoración del Año Picasso, en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del artista. Por ello, se recuperará el desfile de la Comparsa Viva Picasso, con ocho figuras que representan elementos conocidos de la carrera del pintor. También se recreará la casa de la plaza de La Mercè donde vivió durante nueve años.

Toda la programación de las fiestas se puede consultar a través de la web https://www.barcelona.cat/lamerce/es.

Seguridad

El objetivo del refuerzo de los servicios municipales es garantizar la seguridad, la movilidad y la limpieza durante unas celebraciones que hacen salir a más miles de ciudadanos a las calles que habitualmente y que suponen también afectaciones al tráfico.

El alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que está previsto un dispositivo que integrará a 1.800 agentes de la Guardia Urbana, que trabajarán de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra, Protección Civil de los Bomberos de Barcelona y la Policía Portuaria. Algunas de sus tareas serán cortar el tráfico en las zonas de celebración, velar por el civismo, evitar la venta ambulante no autorizada o prevenir y atender violencias machistas y LGTBIfóbicas, han señalado desde el Ayuntamiento.

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana, como en las anteriores fiestas de la Mercè, activarán drones para aumentar la seguridad. Estos posibilitan disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar para "situaciones de emergencias" o "tareas de prevención".

Por otro lado, la Guardia Urbana y los Mossos establecerán itinerarios seguros de las zonas de celebración, hasta las paradas de transporte público, para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas. Estos se sumarán a los permanentes que tiene establecidos la policía en zonas de ocio nocturno.

El Ayuntamiento, asimismo, abrirá dos puntos lilas informativos más, en los que trabajan profesionales que tienen la triple función de sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas, asesorarla y ofrecer atención y derivación a servicios específicos en caso de acosos o agresiones sexuales. Uno estará en Menéndez y Pelayo de este viernes al lunes y otro, en la playa del Bogatell de este viernes al domingo. Ambos funcionarán de las 20 a las 5 horas.

Como novedad de este año, los responsables de todos los espacios que acojan actividades de la Mercè recibirán formación para que puedan ofrecer una respuesta rápida en caso de incidencias machistas y coordinarse con los servicios de seguridad y salud.

El dispositivo de puntos lila de la pasada edición de las fiestas asesoró e informó a 3.584 personas, de las que ocho sufrieron una agresión.

Control de aforo en Sant Jaume y refuerzo de la limpieza

Está previsto, asimismo, un dispositivo de protección civil para limitar el aforo en la plaza Sant Jaume, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo. Estará en marcha el sábado y el domingo a partir de las de las 12 horas.

Desde el consistorio han señalado que a la plaza solo se podrá entrar por las calles Ferran, Jaume I y Bisbe. Para salir habrá que usar Call, Micó, Ciutat, Llibreteria y Paradís. Está previsto reservar la calle Sant Honorat solo para servicios y mantenerla cerrada al público, aunque en caso necesario también se habilitará como salida.

Durante los cuatro días de fiesta, además, se contempla un refuerzo extraordinario de la limpieza de la vía pública, con un total de 358 equipos y 855 personas. También se instalarán más de 1.300 papeleras.

Para reforzar la seguridad viaria, habrá controles de alcohol y drogas en aquellos puntos que puedan ser más sensibles. Asimismo, debido a que las fiestas afectarán al tráfico en varias zonas, sobre todo en el centro, se establecerá un importante dispositivo de ordenación y regulación de la circulación.

Transporte público

En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento ha señalado que del viernes al lunes, el metro tendrá más frecuencia y ofrecerá 91 horas de servicio continuado: los trenes circularán desde las cinco de la madrugada del día 22 hasta las 12 de la noche del 25.

Con motivo del piromusical en la avenida Maria Cristina, una de las citas más multitudinarias de la Mercè y el acto que cerrará las fiestas, Transports Metrpolitans de Barcelona (TMB) reforzará todas las líneas del suburbano, en especial la L1 y la L3. De las 18 a las 0 horas pueden verse afectadas en la zona las líneas de autobús D20, H12, H16, 13, 46, 65, 79, 109 y 150, así como y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic.

Debido a las actividades programadas en el Castell de Montjuic y el Palauet Albéniz, del sábado al lunes, entre las 10.30 y las 21 horas, se ha previsto un refuerzo especial de la línea 150. Esta funcionará con vehículos articulados, que tienen más capacidad, y tendrá un intervalo de paso de entre los 5 y 6 minutos.

El sábado, debido al Correfoc de la Mercè, habrá afectaciones en las líneas de autobús H10, V15, 7, 22, 24 y el bus turístico durante buena parte del día, por ocupación del espacio en el paseo de Gràcia, entre la Diagonal y la Gran Via. Además, la Cabalgata de la Mercè, que irá de Pelai a Sant Jaume, afectará a las líneas D50, H16, V13, V15, 55, 59, 67 y también al bus turístico entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Las líneas L6, L7, L8 y L12 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ofrecerán servicio ininterrumpido las noches del 22, 23 y 24, con un tren cada 20 minutos. Por otro lado, la noche del lunes 25, con motivo del piromusical, se reforzará el servicio con dos circulaciones de la línea L8 con salida desde la estación de la plaza Espanya a las 22.55 y las 23.07 horas.

Las líneas T2, T3, T4 y T5 del tranvía funcionarán ininterrumpidamente desde las 5 horas del viernes hasta las 0 horas del lunes.

En cuanto a Renfe, ofrecerá un millón de plazas en los trenes de Rodalies y Regionals con parada en alguna de las estaciones de Barcelona. El lunes 25, festivo en la capital catalana, en Regionals se mantendrá la oferta habitual de un día laborable, aunque se incrementará la capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento