El escritor Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por su libro 'Zerria', escrito en euskera

El escritor nació en Vitoria hace 59 años.
El escritor nació en Ordizia (Gipúzcoa), hace 59 años.
CEDIDA
El escritor nació en Vitoria hace 59 años.

Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta), de 59 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2023, por su obra Zerria. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra "por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato, con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana. Por la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente".

Asimismo, el jurado ha señalado que "Patxi Zubizarreta, con su exquisita delicadeza y elegante escritura consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa".

Escrito en euskera, Zerria cuenta el descubrimiento de al menos dos cadáveres por un experto en glaciares en los Alpes. Es, asimismo, el relato de un infanticidio, quizá sin saber que es la historia de la humanidad, sin darse cuenta acaso de que camina por la vaga frontera entre el hombre y la bestia.

El libro galardonado.
El libro galardonado.
CEDIDA

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además, hay una veintena de vocales de distintos organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento