Natos y Waor fusionan Madrid y Málaga en su nueva canción con Delaossa e Ill Pekeño

Natos y Waor y Ergo Pro e Ill Pekeño.
Natos y Waor y Ergo Pro e Ill Pekeño.
NATOS_Y_WAOR / INSTAGRAM
Natos y Waor y Ergo Pro e Ill Pekeño.

El rap en español está más en forma que nunca, guisa que ha quedado más que clara con Montecarlo, el último Barras Bravas de Natos y Waor. Esta vez, con Delaossa e Ill Pekeño.

Si hablamos de grupos legendarios de la escena del rap en español, tenemos la suerte de poder referirnos a Natos y Waor en presente, un dueto que, en activo, con más fuerza que nunca y sobrellevando con la destreza del primer día sus más de diez años de carrera, puede ser considerado el grupo de hip-hop más importante de la historia de nuestro país; un dueto independiente, del madrileño barrio de Aluche y que llena estadios con una rotundidad que muy pocos artistas internacionales de cualquier género pueden presumir.

Tras el éxito de Luna llena, su último álbum, los madrileños se enfrascaron en una estratosférica gira que los llevó a encabezar festivales y llenar plazas importantísimas, como el Wizink Center de Madrid (mítico recinto de conciertos en el que colgaron un más que sobrado sold-out en febrero de este año).

Sin embargo, parece ser que el éxito de Luna llena, álbum estrenado en septiembre de 2022, no ha sido suficiente para los alucheros, quienes siguen sacando música para deleite de sus fans; en estas últimas ocasiones, con su ya legendario formato de Barras Bravas.

Barras Bravas es una colección de sencillos en los que Natos y Waor aprovechan para colaborar con diferentes artistas de la industria, un formato que tiene muy buena acogida entre los fans por juntarse el dueto con los cantantes más en forma del panorama.

En febrero de este año, estrenaban con Al Safir, rapero también madrileño, el barrasbravas Gold Diggers, una canción en la que los tres desgranaban con líricas potentes y cantos de militares agónicos lo bueno y malo del éxito: el dinero, la tranquilidad y el ego del trabajo bien hecho; pero también la fama (sí, esto último como algo malo), el peso de los focos y la distorsionada vida del rockstar.

En esta nueva entrega de las Barras Bravas, que han decidido titular Montecarlo, se vuelve a hablar del éxito y el dinero, sin embargo, desde un punto de vista completamente diferente: en esta ocasión, toca chulear.

Natos y Waor han decidido contar en su nuevo tema con Delaossa e Ill Pekeño, dos artistas muy destacados en la industria musical que nunca habían colaborado con los de Aluche. "Hemos decidido hacer la colaboración con ellos porque no había ningún tema anterior de los tres juntos; ni siquiera habían colaborado nunca entre sí", asegura Waor en declaraciones exclusivas para el 20minutos. "Teníamos muchas ganas de colaborar con gente a la que admiramos, respetamos y queremos, como es el caso de Ill Pekeño y Delaossa".

El tema, desde luego, es la muestra de que la unión de estos cuatro artistas ha sido más que acertada. En él, se permiten hacer un uso chulesco –muy característico de Natos y Waor– del ego trip, el recurso que usan los raperos para reivindicarse en sus canciones y mostrar músculo frente a los cantantes contrarios (ganan más dinero, llenan grandes festivales, rapean mejor, etcétera).

En Montecarlo, Natos, Waor, Delaossa y Pekeño vacilan de forma impecable, rapeando sobre un beat macarra del jugosísimo momento de carrera en el que están los cuatro (los de Aluche, sin ir más lejos, a menos de un mes de abarrotar su segundo Wizink de 2023, el cual lleva con el cartel de todo vendido varios meses).

Con frases como "hago despedida a la francesa / está todo pagado", en el nuevo Barras Bravas se presume de la bilocación que tienen estos artistas, cuyos temas son de gran impacto y su estilo muy imitado dentro de la papilla de sonidos que es la música urbana.

Y es que no solo Natos y Waor viven un momento dulce (lo llevan viviendo casi seis años), sino que Delaossa e Ill Pekeño se encuentran también en el prime, como se dice coloquialmente en la escena, de sus carreras.

Daniel Martínez de la Ossa Romero, conocido en el género como Delaossa, es un rapero malagueño, del mítico barrio de El Palo, de 30 años. Este artista, que empezó en el mundo del rap con el sobrenombre de Sopa, conquistó el mercado y el corazón de todos los oyentes en 2019 gracias a su álbum Un perro andaluz.

Este disco fue un gran boom en la escena musical, pues, permitiéndose experimentar en lo musical pero sin abandonar el sonido duro del rap, consiguió enamorar a todo el panorama con sus letras desnudas y descarnadas sobre su barrio, su madre y los años oscuros tras la muerte de esta, siendo el disco una especie de fin de duelo nostálgico que uno es incapaz de sacarse nunca de la cabeza.

Tras este gran éxito, Delaossa sacó en 2020 La Tour Liffe, EP de cinco canciones en el que se permitió abrirse a otros sonidos y con el que logró su mayor pelotazo comercial hasta el momento: Veneno.

Esta canción, que ya está considerada un hit gracias a sus más de 70 millones de reproducciones solo en Spotify, le hizo conocido ante el gran público y lo transformó en uno de los raperos con el sonido más pulido y las letras más trabajadas del panorama. Ahora, se encuentra promocionando Rehab en Lamarosa, un EP de dos canciones sobre las complicaciones de la fama.

Por otro lado, el cuarto participante de Montecarlo es Ill Pekeño, una de las jóvenes promesas de la escena underground española.

Este artista madrileño de edad indeterminada (sí, así funciona la escena rapera española: nadie termina de saber nunca nada) procede de Orcasitas, barrio obrero en el sur de Madrid. Desde allí y con la compañía de Ergo Pro, artista de origen nigeriano, lleva varios años petándolo en los circuitos del rap madrileño gracias al colectivo que mantienen, MG (Mafia Gregoriana).

Desde que en 2021 sacaran el EP conjunto Av. Rafaela Ybarra, Ergo Pro e Ill Pekeño se han convertido en la punta de lanza del rap más clásico, quizá con menos influencias del reguetón, de la escena de Madrid. De hecho, entre los fans de este género es inevitable hacer alguna comparación entre Natos y Waor y Ergo Pro e Ill Pekeño, pues los segundos están destinados a desarrollar una carrera tan larga como la de los primeros.

La fusión de todos estos estilos, el rap callejero de Ill Pekeño, el trabajo pulido de Delaossa y el flow siempre chulesco y brutal de Natos y Waor, ha permitido que Montecarlo sea un deleite para los fans por llevar al máximo la esencia de todos sus artistas, quienes pueden expresarse y mostrar, en esta ocasión, el lado más resultón del rap.

Porque fardar de vez en cuando no está tan mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento