El área de Barcelona doblará el número de paradas de bus metropolitano accesibles en cinco años

  • Las paradas de Hospital Universitari de Bellvitge y la de plaza de la Constitució de Esplugues ya están mejoradas.
  • Los usuarios con movilidad reducida o discapacidad visual o auditiva tendrán paradas adaptadas.
  • El AMB pasará de las 1.216 paradas actuales a 2.194 paradas adaptadas en 2027. 
La parada de bus de Hospital Universitario de Bellvitge ya está adaptada.
La parada de bus de Hospital Universitario de Bellvitge ya está adaptada.
MIQUEL TAVERNA
La parada de bus de Hospital Universitario de Bellvitge ya está adaptada.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha un plan para mejorar la accesibilidad de las paradas de autobús metropolitano para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva o visual. 

En total, y según el Plan estratégico de accesibilidad de Bus Metropolitano, el AMB doblará el número de paradas adaptadas en cinco años y pasará de las 1.216 actuales a 2.194 en 2027.  

Además, el AMB también está instalando un nuevo modelo de marquesina con un diseño más accesible, menos verticales y con más iluminación. 

De momento, dos paradas de referencia ya se han reformado. Se trata de la estación del Hospital Universitario de Bellvitge, por donde pasan 14 líneas de autobús metropolitano y con más de 1.280 usuarios diarios. La otra es la parada de la plaza de la Constitución de Esplugues de Llobregat, por donde pasan tres líneas de bus y con más de 300 usuarios al día. 

Usuarios del Bus Metropolitano en la parada de Hospital Universitari de Bellvitge por donde pasan 14 líneas de bus.
Usuarios del Bus Metropolitano en la parada de Hospital Universitari de Bellvitge por donde pasan 14 líneas de bus.
MIQUEL TAVERNA

El coste total de ejecución para adaptar estas dos paradas de bus metropolitano ha sido de 140.000 euros, 97.000 ha costado reformar la parada de Hospital Universitari de Bellvitge y 43.000 la de Esplugues.

Aislar el ruido ambiental e incorporar Braille

Otro aspecto de mejora del plan incluye realizar pruebas piloto para adaptar los autobuses a personas con discapacidad auditiva o visual. Así, se instalará un sistema de bucle auditivo, un dispositivo que incorpora un botón que -siempre que el vehículo esté adaptado-, permite aislar el ruido ambiente del entorno y facilitar a las personas con problemas auditivos a escuchar mejor los mensajes del autobús. Otra de las pruebas piloto será la incorporación del Braille en la información esencial en la parada de bus que facilitará la información para personas invidentes. 

Plan 

El Plan plantea un conjunto de actuaciones que requieren una inversión total de 7,6 millones de euros que se aprobarán durante los cinco años de vigencia del mismo(2023-2027). 

El objetivo principal es continuar con la mejora la accesibilidad e inclusividad de todos los usuarios del bus metropolitano. Entre las líneas estratégicas destaca tener más control, seguimiento e información sobre la gestión de la accesibilidad desde el AMB y mejorar las condiciones de viaje para que todos los usuarios utilicen el servicio de autobús de forma segura y agradable. 

Mirada feminista en los viajes en bus

El plan del AMB 2023-2027 incluye también la inclusividad en clave de género en colaboración con el grupo La Mirada. Se trata de un grupo de técnicas en movilidad del AMB que se realizan marchas exploratorias y encuentros con mujeres que utilizan el bus para analizar las condiciones de viaje de las usuarias desde el punto de vista del confort, la seguridad y la pertenencia.

Una de las medidas concretas que han conseguido implementar es que el bus nocturno realice las llamadas «paradas a demanda» para mujeres y jóvenes. 

Según explica Ruth Lamas, técnica del grupo La Mirada, esta incitativa es muy importante porque "permite que colectivos vulnerables como mujeres y menores" se sientan más seguros

Y explica en qué consiste: "La persona usuaria se acerca al conductor y le indica en qué lugar le gustaría parar y el conductor o conductora le informa de si aquel lugar concreto es seguro hacer la parada –por tema de seguridad viaria–, o si la hará algo más adelante o algo más atrás".

Más líneas para favorecer la movilidad de estudiantes universitarios

La Generalitat también ha ampliado su inversión para mejorar las líneas interurbanas de autobús, concretamente el departamento de Territori ha invertido 2.075.175 euros para incorporar nuevas líneas y modificar horarios en una quincena de recorridos.

Entre las mejoras destaca que, con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes, desde esta semana se ha ampliado la oferta de las líneas 410 y 650, que enlazan respectivamente Vic y Girona con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

En el caso del servicio entre Vic y la UAB se ha doblado la oferta y se pasan a tener seis expediciones por sentido al día y los buses pararán en Tona y la Garriga. En el caso del servicio Girona-UAB se prestarán dos expediciones por sentido.

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