Collboni recurrirá la sentencia que le obliga a revertir la superilla del Eixample que construyó Ada Colau

  • El principal argumento del TSJC se basa en que no se realizó una reforma del Plan General Metropolitano. 
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.
ACN
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.

El Ajuntament de Barcelona, gobernado por el socialista Jaume Collboni, recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a revertir el tramo de la Superilla comprendido entre las calles Casanovas y Bruc. La primera teniente de alcaldía y regidora de Urbanismo, Laia Bonet, ha declarado esta tarde, tras conocerse la sentencia al mediodía, que el principal argumento del TSJC es que no se efectuó la reforma del Plan General Metropolitano, PGM. 

Contra este argumento, Laia Bonet cree que "tenemos suficientes argumentos" para defender la pacificación de la vía. Los servicios jurídicos del Ajuntament de Barcelona tienen cinco días para recurrir. La teniente de alcalde ha defendido el trabajo de los servicios jurídicos del Ajuntament que en su momento dictaminaron que no era necesaria la modificación del PGM para realizar la reforma de la calle Consell de Cent.

Al mismo tiempo, la teniente de alcalde ha querido marcar diferencias con el anterior equipo de gobierno y remarcó que realizarán "un urbanismo transformador a partir del diálogo y el consenso y no desde la confrontación". La denuncia contra la reforma y pacificación de la calle Consell de Cent fue presentada por la asociación de comerciantes Barcelona Oberta.

Desde el grupo municipal de Junts Per Catalunya, su presidente, Xavier Trias, ha señalado que la sentencia es "fruto de la prepotencia de la exalcaldesa Ada Colau, porque no escuchó ni a la oposición ni tampoco a la gente".

El portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí Galbis, ha manifestado que estas son "las consecuencias de hacer la cosas mal" y recordó que desde su formación, junto con otras, denunciaron que el proyecto no se ajustaba a la ley. Martí Galbis ha anunciado que "ahora pediremos responsabilidades políticas, patrimoniales y administrativas" si la sentencia se tiene finalmente que cumplir.

Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, máxima autoridad municipal cuando se aprobó la ejecución de la pacificación de Consell de Cent, ha avisado que "no permitiremos" que se revierta el eje verde de Consell de Cent.

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en su comparecencia de esta tarde.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en su comparecencia de esta tarde.
EUROPA PRESS

La exalcaldesa ha arremetido contra Barcelona Oberta, de los que ha dicho que son "un ‘lobby’ económico que nos denunció porque estaban en contra de pacificar Consell de Cent y convertirlo en un eje verde porque quieren priorizar los coches por encima de la salud del vecindario". Finalmente, Colau ha defendido su modelo de urbanismo argumentando que "ante las olas de calor y el cambio climático, necesitamos más ‘superillas’".

La regidora de urbanismo en el mandato de Colau, Janet Sanz, ha asegurado que la reforma "es irreversible" y que el proyecto tiene «todas las garantías legales, jurídicas y administrativas», además del aval de la Generalitat, que en un informe deja «muy claro» que no hacía falta una modificación del Plan General Metropolitano, PGM.

El regidor de Esquerra Republicana Jordi Coronas, en un tuit se ha  preguntado si "¿vamos a revertir también Portal del Ángel, Av. Gaudí... o vamos a defender las competencia municipales en urbanismo y movilidad? Esta sentencia también va de esto". 

El líder del Partido Popular, Daniel Sirera, ha aprovechado para pedir que "hay que parar las obras de Via Laietana porque basta ya de ‘alcaldadas’ que vulneran la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento