Se dispara el temor de los españoles por el aumento de la inflación: el 78,3% cree que la subida de precios no aflojará el ritmo

Gente paseando por una calle comercial
Gente paseando por una calle comercial
EP
Gente paseando por una calle comercial

El alza de los precios no da tregua y continúa siendo un tema de preocupación para los españoles. El temor por el aumento de la inflación se incrementó 13,9 puntos en el mes de julio, según el último informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor presentado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En este sentido, los datos recogidos por el CIS reflejan que el 78,3% de los consumidores considera que el ritmo de subida de los precios seguirá en aumento o se mantendrá igual durante el próximo año, frente a un escaso 16,2% que cree que ascenderá, pero en menor medida respecto al crecimiento del 1,9% que los precios han sufrido este año.

A pesar del escepticismo hacia un escenario de mejora respecto a la subida de precios, la confianza del consumidor subió dos puntos en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 94,4 puntos. Se trata de su nivel más alto desde octubre de 2021, cuando alcanzó los 97,3 puntos.

Con el dato de julio, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque el del séptimo mes del año ha sido el más moderado de todos. El avance de la confianza en julio se debe principalmente a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que las expectativas de futuro apenas variaron respecto al dato de junio.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Expectativas de los consumidores

La valoración de la situación actual creció 3,9 puntos en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 87,1 puntos. Este incremento moderado se debe, según el CIS, a la evolución positiva de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 5,9 puntos respecto al mes de junio , mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 4,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo crece 1,6 puntos.

Mientras, el indicador de expectativas mejoró una décima, hasta los 101,7 puntos. La estabilidad de este resultado se debe al descenso o mejora moderada de sus componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato muestra un descenso de 2,7 puntos respecto a junio, la valoración de la futura situación de los hogares presenta una ligera subida de 0,5 puntos, y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo aumentan en 2,4 puntos.

En lo que concierne al indicador de expectativas, solo la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato decrece en julio, con un retroceso de 2,7 puntos respecto al mes anterior. En cambio, las expectativas sobre la economía de los hogares aumentan medio punto y las relativas al mercado laboral mejoran 2,4 puntos.

Por su parte, las expectativas de ahorro suben 3,3 puntos respecto al mes de junio y las expectativas de consumo se incrementan levemente, con un avance de 0,7 puntos.

Desde el mes de julio de 2022 la confianza de los consumidores ha aumentado en 38,9 puntos, tras subir la percepción sobre las expectativas en 43,8 puntos y mejorar las opiniones favorables sobre la situación actual en 34 puntos.

En términos porcentuales, la confianza del consumidor se ha incrementado en el último año un 70,2%, con avances del 64,1% en la valoración de la situación actual y del 75,7% en las expectativas.

Situación económica de los hogares españoles

La situación económica de los hogares influye en gran medida sobre las decisiones de los consumidores. De este modo, el informe del CIS manifiesta que el 31% de los encuestados llega justo a fin de mes, mientras que el 51,1% consigue ahorrar aunque sea un poco de dinero.

Sin embargo, el 16,7% de los hogares asegura que le resulta difícil llegar a final de mes, de los cuales el 5,1% ha tenido que recurrir a préstamos y contraer deudas para hacer frente a ciertos pagos. En este sentido, el 45,2% de las familias indica que su situación económica es igual que hace seis meses, el 35,2% dice ser peor y solo el 19% asegura que es mejor. 

Entre las razones por las que la situación actual de los hogares es peor que hace un semestre, se sitúan a la cabeza de la lista el alza continuada de precios/inflación (59,9%), aumento del gasto familiar (15,9%), estancamiento del sueldo/laboral (10,6%) y dificultades económicas familiares/ingreso insuficiente (9%).

Ya mirando al futuro, la mayor parte de los encuestados tiene una visión positiva y considera que la situación económica de su hogar dentro de seis meses será igual (41,1%) o mejor (31,6%), mientras que solo un 23,7% cree que será peor que en la actualidad.

Este mejor escenario lo asocian a una mejora laboral o de sueldo (19%), por intuición o porque así lo cree (18%) y a una situación actual/futura del empleo (16,4%), entre otros aspectos. Frente a ello, los que vislumbran una peor situación lo achacan al alza continuada de precios/inflación (49,1%), al aumento del gasto familiar (16,1%) y a un estancamiento del sueldo/laboral (15%), entre otros.

Situación actual de la economía española

Por otro lado, casi la mitad de los españoles considera que la situación actual de la economía del país respecto a hace seis meses es peor, con la valoración negativa de un 46,5% de los encuestados. Por su parte, un 29% cree que es mejor y un 20,2% opina que la situación no ha variado desde hace un semestre.

Respecto al futuro, el informe indica que la situación de la economía española dentro de seis meses, en comparación con la actual, tendrá una ligera mejora para el 36% de los españoles, mientras que para el 40% será peor e igual para el 13,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento